EMOLTV

Hospital de campaña de la FACh se trasladará a Tocopilla

El recinto sufrió grave daños estructurales.

14 de Noviembre de 2007 | 21:31 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ordenó que un hospital de campaña de la FACh se traslade a Tocopilla ante los daños que sufrió el hospital local.


Así lo informó el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que el nosocomio sufrió serios daños estructurales y que incluso en los primeros minutos de la emergencia varios pacientes debieron ser sacados a recintos al aire libre.


El hospital de campaña de la FACh desempeñó una eficiente labor en el reciente terremoto del sur del Perú, donde realizó más de dos mil atenciones. 


Hacia las 21 horas, Lagos Weber concurrió a las Oficinas de la ONEMI, desde donde confirmó el fallecimiento de dos personas, otras 140 heridas y unos 4.000 damnificados, mientras 50 trabajadores se encuentran atrapados en un túnel.


Según las cifras oficiales, el sismo provocó la muerte de dos mujeres en la ciudad de Tocopilla, la más afectada por el terremoto, donde 500 casas quedaron completamente destruidas y unas 5.000 viviendas y otros inmuebles con daños estructurales, informó el alcalde de la población, Luis Moyano.


En una ruta cercana a la ciudad, una cincuentena de trabajadores permanecen aislados al otro lado del túnel donde se encontraban trabajando, aunque el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, ha desmentido que estén heridos y ha asegurado que “mañana serán rescatados probablemente por vía marina".


En las inmediaciones del epicentro está situado el pequeño poblado de Quillagua, que también sufrió una severa destrucción, ya que sus casas son mayoritariamente de adobe.


La población de María Elena fue otra de las más afectadas ya que, según informó Lagos Weber, “el 70 por ciento de las viviendas están destruidas".


El sismo causó, también en la zona, cortes de caminos, que quedaron bloqueados por desprendimiento de rocas, e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico. Las clases en colegios y liceos han quedado suspendidas hasta el próximo viernes.


La directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, señaló que ya partieron varios camiones hacia la zona afectada, con casas prefabricadas, carpas y frazadas y anunció que mañana partirá un avión con más ayuda humanitaria para los más de 4.000 damnificados.


Por su parte, la Cruz Roja informó que ha activado todos sus canales de ayuda para las víctimas del sismo, que incluyen una línea telefónica para donaciones y la recogida de materiales como leche, pañales, artículos de aseo y frazadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?