EMOLTV

Llegó a Chile avión con ayuda peruana para los damnificados del terremoto

Argentina, Venezuela y Ecuador también comprometieron colaboración.

15 de Noviembre de 2007 | 22:34 | EFE

SANTIAGO.- Un avión Hércules peruano con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que azotó la zona norte chilena llegó en la tarde del jueves a la ciudad de Antofagasta, informaron fuentes de prensa.


La decisión la tomó el Presidente Alan García, que se contactó directamente con su colega Michelle Bachelet en consideración a la ayuda que envió Chile este año con motivo del terremoto en la localidad peruana de Pisco.


Según un informe del estatal Canal de Televisión, el cónsul general de Perú en la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, Alejandro León Pazos, fue el encargado de entregar la ayuda en nombre del pueblo peruano.


En tanto, el gobierno de Argentina, a través del canciller Jorge Taiana expresó hoy desde Ginebra la solidaridad de su país al Gobierno y la población de Chile, y ordenó disponer los medios técnicos necesarios que su país “pueda ofrecer como ayuda humanitaria para contrarrestar los efectos producidos por la catástrofe".


Asimismo, el vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, se contactó con su par chileno, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.


El portavoz del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, afirmó hoy a los periodistas que se elabora un catastro de necesidades para explicitarles a los países que desean apoyar los requerimientos y la forma más apropiada de entregar esa ayuda.


Trascendió también que los gobierno de Venezuela y Ecuador han expresado su intención de colaborar con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto que el pasado miércoles afectó a varias localidades del norte chileno, situadas a 1.550 kilómetros al norte de Santiago.


El terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter y de 50 segundos de duración, causó dos muertos, cerca de 200 heridos y más de 15.000 damnificados, además de la destrucción aún no cuantificada en infraestructura y viviendas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?