EMOLTV

Ministra Uriarte anunció medidas para proteger cetáceos en costas chilenas

La titular de Medioambiente rechazó el anuncio del gobierno japonés de cazar mil ballenas con fines científicos, medida que tildó de "prehistórica".

23 de Noviembre de 2007 | 13:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, criticó hoy el anuncio del Gobierno de Japón de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral para realizar estudios científicos, medida que catalogó de "prehistórica".


Según la autoridad, "esta medida contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986. Y hacemos un llamado a Japón para que suspenda indefinidamente esta actividad".


Añadió que "la protección de nuestros ecosistemas y de especies tan emblemáticas como las ballenas y otros cetáceos es un tema de interés nacional, no sólo para el Gobierno, sino para toda una sociedad, que entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación".


En esta línea, dio a conocer una serie de medidas destinadas a proteger los cetáceos a lo largo de las costas del país. Éstas consideran por primera vez la inclusión de especies de mamíferos marinos en el Reglamento de Clasificación de Especies.


Esto permitiría a la autoridad conocer la situación en que se encuentran y, en caso de que estén estar en condiciones de vulnerabilidad, realizar las acciones adecuadas para protegerlas.


Las cinco especies que fueron consideradas son la ballena azul, tonina overa, delfín chileno, ballena franca austral, ballena jorobada y delfín nariz de botella.


Según explicó la ministra, dicha lista deberá ser sometida al Consejo de Ministros de Conama "en el más breve plazo", para dar inicio su proceso de clasificación formal y posterior ratificación por parte de la Presidenta de la República.


Junto a lo anterior, Conama ha encargado un estudio que permita recabar antecedentes para la consideración, en futuros procesos de clasificación, de otras especies de mamíferos marinos como la ballena minke, ballena Sei, ballena de aleta, delfín común pelágico, delfín Risso, delfín de Peale, orcas, y cachalotes.


En el más largo plazo, la ministra del Medio Ambiente informó que Conama coordinará un Consejo Directivo de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, que deberá elaborar un Plan de Acción para la conservación de cetáceos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?