EMOLTV

Denuncian venta de títulos y grados académicos falsos en la web

Los presidentes de Akredita y del Global Institute for Quality Education de EE.UU. indicaron que quienes obtienen estos certificados pueden incurrir en graves delitos, como "ejercicio ilegal de la profesional" y "falsificación de instrumento público".

26 de Noviembre de 2007 | 12:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la agencia Akredita, Luis Riveros, junto a la presidenta del Global Institute for Quality Education de Estados Unidos, María Teresa Lepeley, denunciaron la existencia de títulos y grados académicos falsos, emitidos por instituciones principalmente de EE.UU., e hicieron un llamado a quienes se han tentado por estos "ofertones" a investigar sobre su procedencia.


Sobre este punto indicaron que "quienes obtienen este tipo de certificados, no sólo están faltando a la verdad, sino que pueden incurrir en graves delitos, como el ejercicio ilegal de la profesional y la falsificación de instrumento público".


Indicaron que, desde fines del año 2006, diversas consultoras relacionadas con la contratación de recursos humanos y selección de personal han formulado sus inquietudes frente a títulos, doctorados y otros grados académicos dudosos que son presentados por los postulantes.


En este sentido, indicaron que efectivamente existen páginas web que promueven la obtención rápida de títulos, doctorados y licenciaturas y que "sin duda alguna, en Chile como el resto de América, hay un verdadero mercado para estos falsos títulos y grados académicos".


En su publicidad, las entidades que realizan este tipo de programas, dicen estar acreditadas por agencias norteamericanas, que generalmente son entidades que no existen o no integran las listas oficiales de acreditadores de la calidad educativa.


Generalmente, la información se presenta en forma tendenciosa y apunta a que las personas piensen que ese grado obtenido pagando unos cuantos dólares, incluso con tarjetas bancarias, se puede inscribir en el país en donde reside.


Cómo detectar el engaño


Los denunciantes indicaron que la empresa privada es la más afectada por este tipo de prácticas, puesto que no siempre tienen acceso a la información necesaria para detectar la validez y procedencia de un determinado título o grado, a diferencia del sistema estatal, donde al momento de participar en un concurso los postulantes deben tener sus certificaciones validadas o reconocidas en el país.


Agregan que algunas de las frases que utilizan los sitios Web que expenden este tipo de títulos y grados académicos falsos son: "Usted puede obtener un título universitario... basado en su experiencia de vida", "Si estudiar y sin exámenes".


Por el contrario, las universidades legítimas, incluyendo las que operan en línea, requieren una cantidad sustancial de tiempo dedicado a cursar estudios.


Además las instituciones educacionales reales cobran por semestre y no un "cargo fijo" por un título completo, como lo hacen las que entregan títulos falsos.


Las universidades que venden este tipo de títulos y grados buscan también generar nombres muy parecidos a universidades de prestigio y, aunque las agencias que las acreditan son inexistentes, tienen un nombre que puede parecer oficial.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?