EMOLTV

Explosión en arsenal del Ejército deja cinco heridos

Los tres efectivos y dos soldados conscriptos están internados en el Hospital Militar con heridas de diversa gravedad. Se presume que el accidente fue provocado por una fuga de gas.

28 de Noviembre de 2007 | 14:00 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cinco lesionados dejó una explosión ocurrida a las 8.30 de esta mañana en el Batallón Logístico N°2 Arsenales de Guerra del Ejército, recinto contiguo al Parque O´Higgins, en la comuna de Santiago.


Según informó el comandante del regimiento, coronel Marco Maturana, el accidente se habría ocasionado por una fuga mientras el suboficial Jorge Oñate Medina -el herido de mayor gravedad- reparaba una cañería de gas.


El militar sufrió quemaduras graves y de mediana gravedad en el 45 por ciento de su cuerpo y actualmente permanece internado -junto a los otros cuatro lesionados, entre quienes hay dos soldados conscriptos- en el Hospital Militar.


El coronel Maturana aseguró que tras el episodio se actuó de la forma más rápida posible y advirtió que, aunque los lesionados tienen quemaduras de diversa consideración, ninguno de ellos está en riesgo vital, ni tiene comprometidas las vías respiratorias.


"Afortunadamente están fuera de peligro de muerte, y las familias están siendo apoyadas", afirmó el comandante.


Asimismo subrayó que el suboficial Jorge Oñate tiene más de 20 años de experiencia en el manejo de equipos de gasfitería y que al momento de la explosión trabajaba respetando todas las medidas de seguridad correspondientes.


Afirmó también que al momento de la supuesta fuga el suministro de gas había sido cortado por lo que se está pesquisando el origen del accidente. En forma paralela la institución castrense también realizará una investigación interna para determinar eventuales responsabilidades en lo ocurrido.

 


Fue en el secto de la oficina del comandante de guardia, esto es en el acceso al regimiento, pero en primera instancia habría sido una fuga de gas. Se está investigando, que previamente se había cortado el gas y se habían tomado medidas de seguridad por lo que se está investigando el origen del accidente.


Se desarrollla una investigación interna por lo que ocurrió.


Con quemaduras de diversa consideración resultaron tres efectivos y dos soldados conscriptos a causa del estallido, presuntamente provocado por una fuga de gas.


Cinco heridos fue el saldo de una explosión ocurrida la mañana de este miércoles en el Batallón Logístico Nº 2 Arsenales de Guerra del Ejército, instalación ubicada en un costado del Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago.
 
Los lesionados son tres soldados profesionales y dos conscriptos de la rama castrense, y todos presentan quemaduras de diversa consideración.
 
De acuerdo a los primeros antecedentes, una fuga de gas está detrás del accidente.

 
"No están en riesgo vital, no hay compromiso de vías respiratorias", recalcó Maturana.
 
Los otros afectados son:
 
Sargento segundo Nelson Delcorto Hernández, quien presenta quemaduras de mediana gravedad y superficiales.
Cabo primero Roberto Mora Ramírez, mediana gravedad.
Soldado Vladimir Villegas Pinto, mediana gravedad.
Soldado Leonel Soto Bravo, mediana gravedad. Hospital Militar. informó el coronel Marco Maturana.
 
Todos permanecen internados en el Hospital Militar de Santiago, mientras se realiza una investigación sumaria para establecer las causas de la explosión. (Cooperativa.cl)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?