EMOLTV

Desbaratan organización de lanzas chilenos que operaba en Alemania

La operación internacional, coordinada con la policía y la fiscalía alemana, culminó con ocho detenidos, seis de ellos en Alemania y dos en Chile.

29 de Noviembre de 2007 | 11:38 | Francisco Águila, El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Occidente y la Policía de Investigaciones informaron hoy acerca de la detención de una organización de lanzas internacionales que operaba en Alemania y enviaba grandes sumas de dinero hacia Chile.


Se trata de la operación internacional EG Santiago, Euro Lanzas, coordinada con la policía y la fiscalía alemana, que culminó con ocho detenidos, de los cuales seis ya fueron arrestados en Alemania y otros dos cayeron en Chile, luego de diez allanamientos en Santiago y la Octava Región.


En ellas se incautaron 27 millones en especies, como electrodomésticos, joyas de oro, de diamantes, y equipos electrónicos, además de armas, municiones y drogas. Junto con lo anterior, se encontraron unos 500 millones de pesos en documentación bancaria, como depósitos y giros, lo que según la fiscalía demuestra la cantidad de dinero que manejaba la banda.


Según Sabas Chahúan, jefe de la fiscalía occidente y quien mañana asume como fiscal nacional, entre el año pasado y éste la banda perpetró unos dos mil delitos de robo con sorpresa y robo con violencia, efectuados principalmente en las afueras de la ciudad de Heidelberg.


Los sujetos atacaban principalmente a personas de avanzada edad, a los que luego de observar la cantidad de dineros que sacaban de sus cuentas los seguían, los marcaban y luego en las afueras de las sucursales bancarias asaltarlos.


Para detener a la banda, se creó un equipo especial de fiscales y de detectives que viajaron a Europa, así como también policías alemanes viajaron a Chile.


Según fuentes del caso, uno de los detenidos enviaba dos mil dólares semanales a cada uno de sus tres hijos, cuya identidad se mantuvo en reserva debido a que aún se encuentra prófugo.


La banda llevaría operando unos 30 años en Alemania y tendría una red en Chile de unas 40 personas que compraban las especies robadas.


El fiscal Chahuán sostuvo que se trabaja también junto a la policía de Suecia, Bélgica, España y Dinamarca, que serían los países por donde los individuos habrían enviado dinero y especies a nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?