EMOLTV

Alcalde de San Antonio confía en que encontrarán restos del Teniente Bello

Hoy culmina la expedición de tres días a la zona en que podría estar el motor del avión en que viajaba el mítico oficial. Aunque aún no hay resultados, el jefe comunal asegura que seguirán buscando para "cambiar la página de la historia de la aviación".

30 de Noviembre de 2007 | 12:39 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SAN ANTONIO.- Convencido de que en su comuna tienen la posibilidad de "cambiar la página de la historia de aviación" está el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien asegura que cada vez están más cerca del lugar donde podrían estar los restos del teniente Alejandro Bello Silva, desaparecido el 9 de marzo de 1914 mientras pilotaba su biplano Sánchez Besa de 80 caballos de fuerza desde Culitrín a Cartagena.


Hoy culmina la expedición de tres días en que representantes del Club Aéreo de San Antonio, del museo municipal y del Ejército -ayudados por detectores de metales- intentan dar con el motor del avión en que viajaba el oficial.


"El lugar ha sufrido dos incendios forestales de gran magnitud, por lo tanto fuselaje ya no existe, pero sí el motor, entonces eso es lo que se busca, que puede estar entremedio de los matorrales, o en las quebradas", precisa el jefe comunal.


Las pesquisas se han centrado a diez kilómetros al norte de Cuncumén, una zona de la Cordillera de la Costa en el límite de la Región de Valparaíso con la Región Metropolitana, donde la naturaleza no facilita la labor de los investigadores.


"El lugar es bastante difícil de acceder, son quebradas bastante inaccesible, con mucha vegetación nativa. Hay que abrirse paso a punta de machete, si bien en cierto van con detectores de metales, pero ha sido difícil, no es fácil el poder rastrear esa zona", comenta el alcalde.


Recuerda además que las gestiones para dar con los restos del Teniente Bello se iniciaron el año 2005, fecha en que unos lugareños encontraron piezas de fuselaje de un avión y las hicieron llegar al presidente del club aéreo de San Antonio.


Dichos restos fueron sometidos a un peritaje, que determinó que "corresponderían supuestamente" al avión del mítico Bello. Al menos, las pruebas de carbono 14 señalan que tienen una antigüedad de cien años, periodo que coincide con la fecha en que se perdió el oficial.


Además, el alcalde advierte que no hay registro de otros accidentes con esa misma data en la zona del hallazgo, "por tanto, todos los elementos apuntan a que podrían ser los restos del avión del teniente Bello".


En 2006 se organizó una primera expedición al lugar que hoy recorren representantes del club aéreo de San Antonio, del grupo Antípoda, integrantes del museo municipal, personal del Ejército y personal municipal, pero ninguna de las dos ha producido resultados exitosos.


"La expedición concluye hoy, supuestamente, a lo mejor no se logra determinar exactamente el lugar, pero sí la importancia de esta apuntando casi a un lugar exacto donde podrían estar, así que yo espero que las investigaciones en los próximos meses continúen y podamos revertir la historia, cambiar la página de la historia de la aviación, y señalar de que efectivamente los restos del teniente bello estarían acá en esta zona de San Antonio", afirma el alcalde, quien reconoce que de producirse el hallazgo, uno de los sectores más favorecidos en su zona sería el turístico.

 


"La expedición concluye hoy, supuestamente, a lo mejor no se logra determinar exactamente el lugar, pero sí la importancia de esta apuntanto casi a un lugar exacto donde podrían estar, así que yo espero que las investigaciones en los próximos meses continúen y podamos revertir la historia, cambiar la página de la historia de la aviación, y señalar de que efectivamente los restos del teniente bello estarían acá en esta zona de San Antonio.


 


 


"Del punto de vista logístico el municipio ha estado presente y hay personal municipal también participando de este equipo de la expedición".


Fach: no le dan validez. "Esto está siendo llevado por el club aéreo de San Antonio, ellos se han puesto en contacto con dirección de aeronáutica, servicio aéreo de recaste (SAR), y en algún minuto también con la Fuerza Aérea.


"Ahora, que le den validez o no le den validez, lo importante es que nuestros equipos están en la búsqueda y que esperamos tener algún avance en los resultados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?