EMOLTV

Vivienda comprometió solución a todos los damnificados por terremoto en Tocopilla

La ministra Patricia Poblete indicó que, de las 6.909 casas de la comuna, el 43% quedó inutilizable y el 45,9% presentó algún tipo de daño.

03 de Diciembre de 2007 | 12:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, aseguró que dicha cartera entregará una solución a todas las familias cuyos hogares resultaron destruidos o dañados por el terremoto que afectó a la Región de Antofagasta.


El compromiso lo realizó tras informar que el catastro oficial indicó que, de las 6.909 casas consignadas en la comuna de Tocopilla, la más afectada por el sismo, el 43% quedó inutilizable y el 45,9% presentó algún tipo de daño.


Indicó que, considerando las familias que tienen sus viviendas destruidas y las que vivían como allegadas, la demanda de construcción de viviendas se estima en unas 3.700 unidades, aproximadamente.


Para poner en marcha la solución, la secretaria de Estado ordenó eliminar algunos requisitos de acceso a los subsidios para todas las familias afectadas, para las que no será necesario tener ahorro mínimo previo ni ficha de protección social.


Explicó que estas 3.700 familias contarán con una gama de subsidios que podrán utilizar en los terrenos originales o nuevos, y que las viviendas cumplirán exigentes estándares de calidad, serán antisísmicas, y tendrán dos dormitorios como mínimo, cocina, baño y estar comedor.


Agregó que, en los próximos 30 días, las empresas constructoras levantarán casas piloto para que los tocopillanos puedan conocer los distintos tipos de viviendas y construcción, entre los que podrán elegir.


En el caso de las casi 3.200 familias cuyas casas sufrieron distinto tipo de daño, el ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional aportarán los recursos necesarios para apoyar su reparación, a través de subsidios.


Respecto de los plazos del plan, la ministra Poblete indicó que "hoy no podemos comprometer plazos que sean responsables. Para hacerlo, es necesario avanzar en algunas etapas previas a la construcción".


La autoridad aseguró que el plan de reconstrucción "constituye una enorme oportunidad para esta ciudad". "Queremos ayudar a devolver a los vecinos sus barrios, que fueron destruidos por el terremoto y construir con ellos nuevos barrios, que los enorgullezcan", indicó.


El Plan de Reconstrucción también considera una inversión importante en pavimentos de calles, veredas y espacios públicos. Se recuperarán 63 tramos de calles en Tocopilla y se construirán y reconstruirán 24 espacios públicos, como plazas, canchas de juego, lugares de recreación, áreas verdes y miradores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?