EMOLTV

TS abre causa contra Zaldívar y lo cita para martes 11

El trámite no estuvo exento de cierto grado de tensión pues un pequeño de adherentes se hizo presente en la sede de Alameda 1460 y se enfrentó con detractores del parlamentario que también llegaron al recinto.

03 de Diciembre de 2007 | 19:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras una hora de análisis, el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió en forma unánime acoger las dos solicitudes presentadas por la mesa partidaria para pedir la expulsión de Adolfo Zaldívar y ratificó la suspensión preventiva de la militancia del senador, mientras dure el proceso en su contra.


Esto implica que la instancia disciplinaria, que intregan 15 personas y que preside el ex ministro Carlos Figueroa, abre una causa contra el parlamentario considerando que hay mérito suficiente para ello.


El trámite no estuvo exento de cierto grado de tensión pues un pequeño de adherentes se hizo presente en la sede de Alameda 1460 y se enfrentó con detractores del parlamentario que también llegaron al recinto.


El parlamentario será notificado mañana y deberá comparecer el próximo martes 11 de diiciembre a las 19.30 horas.


Aunque el tribunal no ha definido un plazo para fallar en la causa, Figueroa adelantó que debería ser "un cosa rápida".


El fundamento de la primera petición fue el hecho de que el parlamentario firmara junto a la Alianza y al senador Fernando Flores el documento "La gente no puede esperar más", en el que se explicaban las razones para no autorizar un millonario financiamiento para el plan Transantiago.


La mesa argumentó que Zaldívar vulneró el artículo 14 letra e de los estatutos, que prohíbe "hacer gestiones o concretar acuerdos individuales o de grupos con entidades políticas o de otra naturaleza, sin previa anuencia de la autoridad que corresponda".


En tanto, la segunda solicitud de expulsión contra el líder "colorín" se produjo a raíz de las duras declaraciones que vertió en contra de la mesa, a la que catalogó como una asociación ilícita "que se ha constituido para amparar la corrupción".


La directiva sumó una copia de la entrevista al senador publicada en "El Mercurio" como parte de los antecedentes entregados al TS con el objetivo de establecer que Zaldívar, de forma reiterada, manifestó opiniones contrarias al partido, la Concertación y el Gobierno.


Al dar a conocer la decisión del tribunal, Carlos Figueroa indicó que no hay impedimentos en los estatutos para que senadores de la Alianza vayan a testificar, tal como anunció la defensa de Zaldívar.


Si bien la expulsión es la sanción máxima, el reglamento DC considera otras medidas disciplinarias. Entre éstas están la amonestación verbal, la censura por escrito, la inhabilidad para optar a cargos internos y/o cargos de representación del partido hasta por un plazo de cuatro años, la suspensión de los derechos de militante y la eliminación de la militancia.


Los miembros de la directiva han evaluado las distintos escenarios y están convencidos que si el tribunal no echa al parlamentario se quedarían sin piso político para seguir adelante con su gestión. Por eso evalúan adelantar las elecciones internas y obtener en ellas un respaldo contundente.


Una muestra de la confianza que tiene la mesa en sus argumentos, es que se ha negado a la posibilidad de alcanzar un consenso y la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, ha endurecido sus dichos en contra del legislador.


"Le diría '¿Por qué no te callas y por qué no te vas, Adolfo?' Me parece mucho más honesto lo que hicieron Flores y Cantero", señaló Alvear durante la entrevista a El Mercurio publicada el fin de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?