EMOLTV

Ministro Cerda rechaza solicitud de incompetencia de procesado en caso Riggs

Desestimó la solicitud planteada por el abogado de Óscar Aitken, quien le pidió no seguir investigándolo por considerar que éste no tenía conexión con los delitos atribuidos a Augusto Pinochet Ugarte.

06 de Diciembre de 2007 | 17:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de fuero Carlos Cerda rechazó la solicitud de incompetencia presentada por el abogado que representa al ex albacea del fallecido ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, Óscar Aitken Lavanchy, uno de los procesados en el denominado caso Riggs.


El magistrado desestimó la solicitud planteada por el abogado Rodrigo Henríquez Faure, quien el 1 de septiembre de 2006 pidió al juez no seguir investigando hechos contra su representado por considerar que Aitken no tenía conexión con los delitos atribuidos a Augusto Pinochet Ugarte.


El abogado Henríquez Faure sostuvo que el tribunal competente para seguir con la investigación por supuesto delito tributario era el 32° Juzgado del Crimen de Santiago, dado que su cliente no es aforado.


El magistrado Cerda desestimó este argumento y aseguró que "la descripción de hechos que han servido de fundamento al procesamiento que por delito tributario actualmente afecta a Óscar Aitken, conecta éste con el que, al otorgarse competencia a este tribunal de fuero se imputaba a Pinochet Ugarte, acorde con el artículo 165 del Código Orgánico de Tribunales", dice la resolución.


El ministro Carlos Cerda retomó ayer miércoles el caso, después de un mes de vacaciones. Ese mismo día, la defensa de Lucía Hiriart de Pinochet presentó una recusación amistosa contra el juez por "enemistad, odio o resentimiento" y por haber manifestado opinión sobre la cuestión pendiente en un seminario de la Universidad de Georgetown cuando fue a recibir el premio a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?