EMOLTV

Proyecto pretende derogar norma que sanciona ofensa a buenas costumbres

La iniciativa, impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, fue presentada hoy en el Congreso con el patrocinio de nueve diputados de la Concertación.

12 de Diciembre de 2007 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como el fin de "derogar las malas costumbres", como lo apunta la diputada María Antonieta Saá (PPD), ingresó hoy al Congreso el proyecto de ley que busca derogar el artículo 373 del Código Penal, referido a la ofensa al "pudor", la "moral" y las "buenas costumbres".


La iniciativa, impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), contó con el patrocinio de nueve parlamentarios de la Concertación.


Según explica Saá, se sustenta en que "el campo de acción" del aludido artículo, que data de 1974, "es muy amplio" pues no define qué es la moral, el pudor y las buenas costumbres y cuándo se los ofende. Por lo tanto, su interpretación queda a criterio de carabineros, prestándose para situaciones arbitrarias.  


"Este artículo se ha prestado para que detengan a muchas personas, se presta para la discriminación más grande (...) anda un carabinero en la calle y ve a dos hombres tomados de la mano y a él le parece que atenta contra las buenas costumbres y por lo tanto detiene a la persona", señala la parlamentaria.


Agrega que la norma afecta tanto a homosexuales como a parejas heterosexuales, quienes pueden estar "en un parque, en un jardín, abrazándose, dándose un beso". "Depende de la mente de cada carabinero, de lo que quiera ver", indica.


En esta línea, el presidente de Movih, Rolando Jiménez, señala que "dada la amplia interpretación de lo que es la moral, las policías han abusado de la norma y generado grave impacto en las personas".


Más detenciones que denuncias


Los impulsores del proyecto argumentan que éste es el único delito donde se registran más detenciones que denuncias y casi la totalidad de las detenciones se efectuó sin que hubiera una persona que se sintiera ofendida, siendo los únicos testigos del hecho los policías.


Junto a esto, de acuerdo a una investigación basada en cifras de la policía y del poder judicial, en los últimos cuatro meses el 99,73% de las personas detenidas en virtud de este artículo fueron liberadas en los tribunales por falta de mérito.


"Si te detienen por ejemplo un día sábado, pasas el domingo entero detenido por algo que después el juez te absuelve. Pero el mal rato, la humillación, el abuso que han tenido marcan a esas personas (...) Estamos derogando para que los carabineros no atropellen la libertad de la gente arbitrariamente", señala Saá.


Consultada sobre si la derogación de la norma se pudiera prestar para que se produzcan excesos, María Antonieta Saá señala que "los únicos que saben (de este artículo) son los carabineros". "Yo no creo que se produzcan excesos porque se derogue esto, la gente sabe perfectamente bien lo que hace en la calle", afirma.


Explica que, luego de que se derogue el artículo, la intención es "especificar bien qué es realmente ofensa a la moral, al pudor y a las buenas costumbres". "Por supuesto que yo estoy de acuerdo en que se aplique (la sanción) en situaciones que estén muy especificadas", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?