EMOLTV

Senador Cantero estudia formar comité independiente con Flores y Bianchi

Explicó que esta idea se funda en la búsqueda de conseguir los mismos derechos que cualquier parlamentario debe tener.

12 de Diciembre de 2007 | 19:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Carlos Cantero, que renunció recientemente a Renovación Nacional,  se reunió con sus pares Carlos Bianchi y erl ex PPD Fernando Flores, con el objetivo de estudiar la viabilidad de formar un Comité Independiente de senadores. 


Cantero explicó que esta idea se funda en la búsqueda de conseguir los mismos derechos que cualquier parlamentario debe tener. "Estamos viviendo en carne propia la situación de que los congresistas independientes tienen una minusvalía ante los demás, pues nos hemos encontrado con una cantidad de obstáculos para poder cumplir nuestra función y hemos visto prerrogativas que hacen más expedito y eficiente el trabajo legislativo que hoy en día nosotros no disponemos".


Cantero sde refirió a la necesidad del "apoyo de un Comité, de un equipo asesor instalado adyacente a la sala, equipos de prensa o el tiempo para hablar en la hora de incidentes".


"Hay un desequilibrio total. Esto es la toma de conciencia en el parlamento de dar igualdades a todos los chilenos en todo el quehacer de la política nacional. Esto tiene como finalidad ver el trabajo de un Comité desde el ámbito administrativo y senatorial, por lo cual esperamos que sea eficiente y exitoso", agregó.


El senador Cantero hizo un análisis de la realidad política de nuestro país, especificando que "en Chile hay dos grandes consensos y sólo el siete por ciento de nuestro país tiene interés por el ámbito político, es decir, el noventa y tres por ciento son independientes, quienes logran acuerdos en todos los ámbitos, pero que no tienen representación en el parlamento".


"Hoy surge un referente, una fuerza, una actitud, una disposición de ánimo de encarnar la fuerza de los independientes que hoy son la mayoría de los chilenos. Y en segundo lugar algo que ha estado en todos los discursos desde el regreso de la democracia, en donde no hemos avanzado nada y ha existido una actitud regresiva en el país, que es el proceso de regionalización y descentralización" expuso.


Asimismo, Cantero detalló que "las fuerzas regionalistas son mayoría en Chile y seguimos con esa actitud regresiva frente al centralismo agobiante que enfrenta el país. En consecuencia hay una representación de esas fuerzas regionalistas que esperamos nosotros encarnar".


En tanto, el Senador Carlos Bianchi comentó que el artículo 18º Constitución establece la igualdad entre Senadores independientes y aquellos que pertenecen a partidos políticos, y el artículo 1º del reglamento del Senado rompe con ese principio, creando una figura inconstitucional.


"Se estaría rompiendo con la historia del Senado. Se quebrarían esos equilibrios políticos que, finalmente, son desequilibrios. Estaría naciendo una fuerza política independiente y distinta dentro del Senado", añadió el parlamentario por la Región de Magallanes y la Antártica.


Finalmente, ante la consulta de los beneficios que tiene la formación de esta nueva instancia, Bianchi respondió que "aquí no hay una ventaja económica. Dicho beneficio siempre la han tenido los partidos políticos, ellos tienen los espacios, los acuerdos. Nosotros como independientes no podemos pedir segunda discusión para algún proyecto, estamos atados de mano", a lo que agregó que de formar un Comité "se pueden lograr convenios, ya que las tablas las fijan los Comités de los partidos políticos unos minutos antes de entrar a la sala".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?