UDI no cederá en judicializar Transantiago, pero RN prefiere esperar

En la Alianza calificaron como "una señal patética de irresponsabilidad política", que algunos parlamentarios oficialistas estén pensando en abstenerse de aprobar el informe del Transantiago que cuestiona al ex Presidente Lagos.

SANTIAGO.- Absolutamente decididos a llevar a la justicia a los responsables del fracaso el Transantiago están en la Unión Demócrata Independiente (UDI), pese a que en Renovación Nacional (RN) esperarán a que se apruebe el informe de la comisión investigadora y que el gobierno tome medidas contra quienes aparezcan vinculados a los errores del sistema.


Así lo hicieron saber los presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Hernán Larraín, después de participar en la reunión habitual del comité ejecutivo de la Alianza, donde el plan de transporte capitalino copó la agenda.


Tras la cita, el senador Hernán Larraín reafirmó la decisión plasmada en un voto político en el consejo general de su partido, respecto a judicializar a todo evento el tema del Transantiago. Ello debido al "escepticismo" con que ven las eventuales acciones que podría emprender el gobierno contra los responsables.


"Aparte de las responsabilidades políticas, vamos a buscar las responsabilidades judiciales", aseguró el senador, quien estimó que dicha iniciativa podría concretarse en enero próximo.


Una postura distinta asumió su par de RN, quien pese a declarar su adhesión a la propuesta de la UDI, advirtió que su colectividad prefiere darle un tiempo al Ejecutivo para aplicar sanciones administrativas a quienes figuran como responsables de las fallas del sistema.


Informe del Transantiago


En la Alianza criticaron duramente a los parlamentarios de la Concertación que ya han adelantado que se abstendrán de votar el informe de la comisión investigadora del Transantiago. Los acusaron de privilegiar una irrestricta defensa del ex Presidente Ricardo Lagos en vez del bienestar de la ciudadanía.


"Nos parece una señal patética de irresponsabilidad política (…) habla de debilidad moral, casi de cobardía. Están sólo preocupados de defender la imagen de Ricardo Lagos", reclamó Hernán Larraín.


Respecto a la forma en que los parlamentarios opositores votarán el informe que consigna responsabilidades en el diseño e implementación del sistema de transporte capitalino, tanto el presidente de la UDI como el de RN afirmaron que serán los legisladores quienes tomarán la decisión.


Sin embargo, adelantaron que el escenario más probable es que si el informe que se vota incorpora como anexo el documento elaborado por la Alianza, este sería aprobado. Lo mismo ocurriría si se vota sólo el informe elaborado por el oficialismo, pero se puede añadir a través de un proyecto de acuerdo el informe opositor.

Ximena Pérez G., El Mercurio Online
Lunes, 17 de Diciembre de 2007, 11:46
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion