EMOLTV

Vocero de gobierno y conflicto mapuche: "No nos gusta un clima de enfrentamiento"

El ministro Vidal se refirió a la muerte del universitario mapuche en la Región de la Araucanía, tras reunirse con la directiva del Partido Comunista, que pidió que se investigue el hecho.

03 de Enero de 2008 | 16:06 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a recalcar que los hechos de violencia ocurridos en la Región de la Araucanía son un tema que le compete al Ministerio del Interior, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reconoció que en el Gobierno "obviamente no nos gusta un clima de enfrentamiento".


En ese sentido, el ministro sostuvo que es importante destacar que "Chile es un Estado de derecho y que la gente tiene todo el derecho de manifestarse, siempre y cuando lo haga con métodos pacíficos, siempre y cuando lo haga sin alterar ni violentar el derecho de otros".


El vocero de Gobierno se refirió así a la muerte del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrida esta madrugada supuestamente durante un enfrentamiento con Carabineros que custodiaban el fundo del agricultor Jorge Luchsinger en Vilcún.


Vidal recibió este jueves a la directiva del Partido Comunista, encabezada por Jorge Teillier, la cual le plateó su "inquietud y exigencia" para que se investigue la muerte del estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco.


"Nos parece que esto es algo que ya está sobrepasando los términos que pudiéramos considerar normales de relación entre el Estado y los mapuches", señaló Teillier al retirarse de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?