EMOLTV

Parlamentarios de la Alianza descartan propósito pacífico de Perú ante La Haya

Juan Antonio Coloma, Sergio Romero y Alberto Cardemil discutieron con el canciller Alejandro Foxley los pasos que seguirá Chile ante la corte internacional.

07 de Enero de 2008 | 13:35 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

Los parlamentarios le manifestaron su preocupación a Foxley por el tema de la demanda peruana ante La Haya.

Víctor Rojas, El Mercurio

SANTIAGO. Los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Sergio Romero (RN) y el diputado independiente Alberto Cardemil se reunieron hoy con el canciller Alejandro Foxley para discutir los pasos que seguirá Chile, luego que Perú presente la demanda sobre la delimitación de sus límites marítimos ante La Haya.


Los parlamentarios manifestaron su preocupación por el documento que debiera llevar Lima esta semana y desestimaron las palabras del delegado diplomático de Perú ante la corte internacional, Alan Wagner, quien sostuvo en una entrevista a la radio limeña RPP que la posición de su país "es el camino de la paz".


En forma tajante, Coloma afirmó que éste "es un acto inamistoso por parte de Perú, el hecho de hacer una presentación en La Haya y desconocer lo que han sido tratados que han durado muchos años respetados entre las partes".


En tanto, Cardemil advirtió que aunque el ex canciller Wagner asegure que "no va a pelear a La Haya, inventar un recurso donde no existen, es ir a pelear".


Añadió que le preocupa especialmente Arica, "ya que la certeza en sus límites, su integridad territorial, es la que va a asegurar el desarrollo económico" de la zona.


Por su parte, el senador Romero dijo que se trata de una situación "que va a durar años, probablemente entre 5 y 8 años" y que en ese proceso "el Gobierno cuenta con total respaldo y disposición de la Alianza para la defensa que va a llevar a cabo".


Al retirarse de la cancillería, Coloma hizo un llamado a enfrentar este tema con unidad y a través de "los mejores chilenos, vengan de donde vengan, piensen como piensen".


"Los mejores chilenos en la defensa de la causa de Chile", enfatizó.

El canciller Foxley, luego de reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, afirmó que no corresponde todavía dar los nombres de los juristas que integrarán el equipo que irá a La Haya, pero aseguró que se está trabajando "intensamente para tener a punto todo lo que hay que tener a punto en el momento en que Perú presente su demanda (...) si es que decide presentarla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?