EMOLTV

Ex prisioneros de isla Dawson demandan al fisco por $ 12.400 millones

A esta cifra hay que sumarle 500 mil pesos que solicitan los 31 demandantes por cada día que permanecieron detenidos en dicho lugar.

10 de Enero de 2008 | 11:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un grupo de 31 ex prisioneros políticos de isla Dawson presentaron una demanda contra el fisco en la que solicitan una millonaria indemnización por el daño moral que debieron sufrir luego de ser detenidos y obligados a permanecer en el mencionado territorio del sur del país por largos periodos.


La acción legal, patrocinada por el abogado Víctor Rosas Vergara, exige una indemnización de $ 400 millones para cada uno de los 31 demandantes por el daño moral sufrido, lo que sumado da un total de 12.400 millones de pesos.


A esta millonaria cifra hay que sumarle además los 500 mil pesos que solicitan por cada día que permanecieron detenidos en dicho lugar.


Según explicó el profesional, los demandantes -todos provenientes de la Región de Magallanes-, permanecieron entre un año y medio y dos años detenidos en el citado lugar, razón por la cual los montos por día de detención son variables.


Víctor Rosas explicó que además de los daños por la detención, la demanda incluye las torturas, trabajos forzados y otros delitos de los que fueron víctimas entre 1973 y 1974, ilícitos que según explicó, deben ser reparados de acuerdo con lo que impone la normativa internacional sobre Derechos Humanos.


La demanda deberá ser tramitada por el 18 Juzgado Civil de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?