EMOLTV

Senador Pizarro plantea "ofensiva comunicacional" en Latinoamérica por demanda ante La Haya

El parlamentario DC aseguró que el tema se trató en la reunión que sostuvo junto a los otros miembros de la comisión de RR.EE. del Senado con el canciller Alejandro Foxley, donde coincidieron en que Chile tiene que exponer sus argumentos ante los países vecinos.

14 de Enero de 2008 | 20:17 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- La necesidad de que Chile muestre una "señal política potente hacia Latinoamérica", una vez que se conozca el contenido de la demanda peruana ante La Haya, fue uno de los temas planteados por los senadores que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta al canciller Alejandro Foxley en la cita que sostuvieron esta tarde.


Así lo informó al término de la reunión que se extendió por más de una hora el senador democratacristiano y miembro de la instancia parlamentaria, Jorge Pizarro, quien señaló que "le planteamos derechamente al canciller iniciar una ofensiva política comunicacional, informativa, no sólo al interior (de Chile) sino también al resto de Latinoamérica".


"Chile tiene que salir a explicar lo que son nuestros argumentos y nuestra postura y en eso no hay que inhibirse. Eso se hace con acuerdos de los partidos, con los parlamentarios y con toda la gente que tiene vocería y que participa en foros, en encuentros, en instancias políticas internacionales, en foros multilaterales. Creo que eso es lo más razonable", explicó.


El parlamentario aseguró que la iniciativa fue compartida por el Ejecutivo, donde sólo esperan conocer en detalle el contenido de la demanda peruana una vez que sea presentada oficialmente ante el tribunal de La Haya para iniciar las gestiones a nivel internacional.


"Al Gobierno le interesa más que nada que una vez que conozcamos la demanda peruana en su integridad, obviamente nosotros saldremos a contar nuestra verdad, porque si no los efectos comunicacionales, si uno se deja estar, pueden significar que la postura peruana tenga algún asidero en términos de imagen afuera que no correspondan a la realidad", advirtió el senador.


Senadores opositores respaldan al Gobierno


Destacando que está dentro del "ADN" de Chile que todos los sectores políticos se unan para defender el país a nivel internacional, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma aseveró que para enfrentar la demanda ante L a Haya "estamos todos en la misma línea y esperamos estar durante todo lo que dure este proceso artificial creado por Perú que probablemente va a durar muchos años".


"Pueden pasar muchos gobiernos, pero creo que mientras exista esta fuerza moral vamos a tener éxito (...) En esta materia ha sido una tradición de Chile tener una convicción y una fortaleza y una unidad para enfrentar los temas internacionales, sin rivalidades ni protagonismos", subrayó el senador gremialista.


Su par de Renovación Nacional (RN), Sergio Romero, manifestó su   estricto respaldo a lo que haga Chile "frente a la posición revisionista del Perú, que desconoce lo que ha aceptado durante más de 50 años".


"Esto desde todo punto de vista no tiene ni razón, ni lógica, ni posición jurídica sustentable", reclamó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?