EMOLTV

Independientes y Alianza acuerdan compartir presidencia del Senado

El pacto establece que durante el primer periodo, la presidencia estará a cargo del comité independiente y la vicepresidencia en manos de la oposición, mientras que el 2009 tendrá la fórmula inversa.

22 de Enero de 2008 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a los últimos intentos de la Concertación por evitar que la Alianza sellara un pacto con los independientes en torno a la presidencia del Senado por los próximos dos años, el acuerdo finalmente se concretó tras una intensa jornada de negociaciones en el Parlamento.


La decisión fue dada a conocer por los cuatro senadores independientes Fernando Flores, Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero, más los jefes y subjefes de los comités de la oposición, quienes leyeron un documento de seis puntos en el que confirmaron que adoptarán una postura unitaria para definir al próximo presidente del Senado.


El texto establece que durante el primer periodo, la presidencia estará a cargo del comité independiente y la vicepresidencia en manos de la Alianza, mientras que el segundo periodo tendrá la fórmula inversa.


Añadieron que "el país tiene un nuevo escenario político que se caracteriza por un hecho de la mayor importancia: la Concertación ha perdido la mayoría en el Senado" y la composición de la mesa debe reflejar "la señalada realidad legislativa".


Según afirmaron, la administración de la mesa de la forma convenida "garantiza la plena gobernabilidad del Senado" y por ello, "el país puede tener la certeza que la tramitación de toda iniciativa legislativa que favorezca a los chilenos tendrá el tratamiento serio, responsable y constructivo que caracteriza a la tradición parlamentaria nacional".


Los parlamentarios no quisieron adelantar nombres y aseguraron que éstos serán dados a conocer la primera semana de marzo, puesto que aún faltan detalles por afinar.


Este martes el propio Flores confirmó que "hay tres senadores que han manifestado su  disposición de presidir el Senado: Adolfo Zaldívar, Carlos Cantero y yo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?