EMOLTV

Regiones del sur nuevamente registrarán altas temperaturas

Sin embargo, para este viernes los termómetros volverán a sus registros normales e incluso se anunciar probables chubascos y tormentas eléctricas

24 de Enero de 2008 | 11:00 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la intensa jornada de calor que se vivió ayer en el sur del país, la Dirección Metereológica de Chile, confirmó que para hoy nuevamente se esperan altas temperaturas desde Temuco hasta Aisén.


Según el meteorólogo Daniel Torres, el alza en los termómetros, en una zona que bordea entre los 18 y 25 grados,  se debe a un evento de calentamiento provocado por un cambio de dirección en el viento, que ahora está circulado de este a oeste, impidiendo el enfriamiento del aire de esas zonas gracias a la brisa costera.


En este sentido, Torres aclaró que pese a que los balnearios y principales ciudades de las regiones australes hoy registrarán  temperaturas superiores a los 30 grados, a partir de mañana las condiciones volverán a la normalidad, descartando la posibilidad de una ola de calor.


"En nuestro continente no se puede hablar de 'olas de calor o de frío', las que tienen una duración aproximada de 7 a 10 días. En Chile y en el hemisferio sur en general, ocurren 'eventos de calentamiento o de enfriamiento', debido a que la mayor proporción entre océano y continente, a diferencia del hemisferio norte, impide que las altas temperaturas se prolonguen por mucho tiempo", explicó el meteorólogo.


Para hoy se espera que las altas temperaturas vuelvan a repetirse entre las regiones del Bíobío y de Aisén, donde los termómetros oscilarán entre los 30 y 34 grados en los valles y sectores precordilleranos.


Ayer en Temuco se registraron 34,7 grados, en Valdivia 33°, en Coyhaique 32,5°, en Pucón 36°, mientras que en Balmaceda la temperatura llegó a los 31.7 grados.


El caso más particular se dio en la Región de Aisén, en la localidad de Alto Palena, donde la temperatura bordeó los 34 grados.


Finalmente, Torres precisó que para el viernes hay una alta probabilidad de chubascos en el sector cordillerano de las Regiones de la Araucanía y de los Ríos, con el eventual desarrollo de tormentas eléctricas locales, dejando atrás las calurosas jornadas de mitad de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?