EMOLTV

"La Chepa" terminará mañana su huelga de hambre de 111 días

La activista pro mapuche preparará un comunicado en el que entrega las razones para deponer la medida de presión. En él insistirá que la decisión del gobierno es "un gesto de justicia".

29 de Enero de 2008 | 21:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una declaración pública leída por su vocera, Patricia Troncoso anunció que mañana al mediodía dejará definitivamente la huelga de hambre que ya se extiende por 111 días, luego que el gobierno aceptara sus condiciones.


A esa hora, su portavoz, Sara Huenulaf, dará a conocer las razones de la activista pro mapuche para deponer la medida de presión.


Previamente, Troncoso había asegurado que sólo terminaría la huelga una vez que recibiera un documento escrito, por parte del Ejecutivo, de los compromisos pactados ayer.


Sin embargo, la activista desistió de su exigencia luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma señalara que no firmarían un acuerdo, ya que Monseñor Alejandro Goic actuó como garante de fe.


Según Huenulaf, Patricia Troncoso reflexionará esta noche sobre su extenso ayuno y la propuesta que le entregó La Moneda.


La vocera adelantó que "La Chepa" insistirá en que el gobierno "tiene que mostrar un gesto de justicia" respecto a lo que están pidiendo y que en ningún caso se trata de "un gesto de benevolencia".


En tanto, el padre de la activista, Roberto Troncoso, confirmó el término de la huelga señalando que es "un compromiso" que hicieron con las autoridades.


Troncoso pidió al gobierno que su recuperación se realice en un hospital de Temuco y que posteriormente sea trasladada al Centro de Educación y Trabajo de Angol con sus dos compañeros. Además solicitó salida dominical para Juan Millalén y fines de semana para ella y Jaime Marileo.


La totalidad de los beneficios se concretarán durante marzo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?