EMOLTV

Tras 112 días Patricia Troncoso depone su huelga de hambre

La noticia fue confirmada por su padre, Raúl Troncoso y por un mensaje grabado por la misma activista pro mapuche, transmitido por un megáfono.

30 de Enero de 2008 | 13:45 | Patricio Gómez, El Mercurio Online

CHILLÁN.- Luego de un tensa espera, la activista por mapuche Patricia Troncoso, decidió terminar con la huelga de hambre de 111 días que estaba llevando a cabo como medida de presión para que se reconsideraran las condiciones de la condena de 10 años de cárcel que la justicia dictaminó en su contra por la quema de un predio en sur del país.

A través de un mensaje grabado, expuesto al público por su vocera Sara Huenulaf con un megáfono, la "Chepa" dio a conocer la decisión hace de breves instantes, aunque su padre, Roberto Troncoso, adelantó el fin del ayuno.


"Ha terminado mi calvario. Mi hija ya no está en huelga de hambre", dijo el padre de la mujer, acompañado por la madre de Matías Catrileo -joven mapuche asesinado hace un par de semanas- quien también se encontraba en el Hospital de Chillán, donde está internada la "Chepa". 


En el mensaje, la mujer sostiene que "a través de estas palabras, grabadas el 30 de enero de 2008, pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días". También se dio tiempo para "agradecer a Moseñor Goic" por su comprensión en el caso.


Pese a estas palabras, aún no está claro si Troncoso recibió el documento que esperaba, en el cual pedía que el Gobierno se comprometiera a cumplir con los beneficios que le fueron otorgados.


Aunque la mujer llegó a un consenso con el Gobierno en la jornada de ayer, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, desechó la petición de Troncoso con respecto a la firma de un texto que reafirmara el compromiso del Ejecutivo.


El jefe de gabinete dijo que no era necesario firmar un acuerdo, ya que Monseñor Alejandro Goic actuó como garante de fe en la reunión con la "Chepa".

Luego del fin de su huelga, Troncoso seguiría internada en el Hospital de Chillán, para luego ser trasladad a un centro hospitalario de Temuco.


Una vez que mejor su salud, se espera que pueda ser reubicada en el Centro de Educación y Trabajo de Angol con Juan Millalén y Jaime Marileo, los dos hombres que están condenados por la misma causa.

Otro de los beneficios que logró Troncoso es la salida dominical para Millalén y fines de semana libres para ella y Jaime Marileo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?