EMOLTV

Gobierno entregó ayuda a agricultores afectados por sequía en la RM

Mil 200 fardos para ganado caprino y 300 estanques para almacenar agua recibieron unas mil 600 familias de Til Til, comuna incorporada recientemente a la emergencia agrícola.

09 de Febrero de 2008 | 16:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unas mil 600 familias de pequeños agricultores de Til Til, en la Región Metropolitana, recibieron hoy mil 200 fardos para el ganado caprino y 300 estanques para el abastecimiento de agua potable, elementos que les permitirán paliar los adversos efectos de la histórica sequía que afecta a la zona central.


La entrega fue encabezada por el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, y el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, quienes llegaron a Rincón de los Valles, en la Provincia de Chacabuco, acompañados del alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, seremis y directores regionales de servicios.


Dicha comuna, junto a Colina, es la última de la capital en incorporarse a la emergencia agrícola, decretada por la autoridad del sector producto de la histórica sequía que afecta a la región, sumándose así a otras cinco localidades de la Provincia de Melipilla.


El ministro (s) de Agricultura destacó que "con estas acciones estamos respondiendo a las instrucciones precisas de la Presidenta de la República, en cuanto a socorrer prontamente a las familias campesinas por esta eventualidad climática", recordando que las comunas afectadas a nivel nacional ya alcanzan a 50, entre las regiones de Atacama y el Maule.


Agregó que "además de la ayuda a distribuir, hoy estamos entregando Bonos de Emergencia agropecuaria para la alimentación del ganado, con el objeto de paliar los efectos de la escasez de agua".


En tanto el intendente Erazo señaló que "en esta zona, Til Til así como en Colina hace varias semanas que no están con disponibilidad de agua, y por eso es importante las medidas que aquí hemos adoptado. En primer lugar, abastecimiento y acceso directo al agua de la población, mediante la entrega de 300 estanques que nos permita una red de distribución para todas las familias", dijo el intendente.


A esto se suma los mil 200 fardos de alimento para el ganado y la adquisición de 10 camiones aljibes para las dos provincias afectadas, con un valor de 400 millones de pesos. Mientras se realice el proceso de adjudicación de esos vehículos, la Intendencia dispuso el arriendo de cuatro de esos camiones cisterna para distribuir el recurso a los más afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?