EMOLTV

Declaran 39 comunas del Bío Bío en estado de emergencia agrícola

Además, se anunciaron una serie de medidas para los sectores más afectados afectados por la sequía.

20 de Febrero de 2008 | 11:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Treinta y nueve comunas de la Región del Bío Bío  fueron decretadas como zonas de Emergencia Agrícola con el fin de responder oportunamente a los efectos arrojados por la escasez de agua que afecta a parte importante de esa zona, informó hoy la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.


El "Ministerio de Agricultura ha asumido el compromiso y la decisión de estar cerca de la gente, estar en terreno, acompañando a nuestros agricultores y campesinos con soluciones muy concretas. Por eso hoy estamos aquí", dijo la Ministra.


La titular de la cartera señaló que con estas comunas ya son 89 las localidades que se han declarado en zona de emergencia agrícola, y con ello activado una batería de insumos e instrumentos en apoyo de nuestros agricultores.


Las comunas de la provincia de Ñuble decretadas en Emergencia Agrícola son Ninhue, Quirihue, Treguaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, San Carlos, San Fabián de Alico, Coihueco, San Ignacio, Pinto, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes.


En tanto, en la Provincia de Bío Bío, las beneficiadas son las comunas de Alto Bío Bío, Tucapel, Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Nacimiento, Laja, Los Ángeles, Negrete, Yumbel, Cabrero y San Rosendo.


Finalmente, en la Provincia de Concepción, la medida beneficia a las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé.


El Ministerio de Agricultura destinó un total de 2.100 millones de pesos, a los que se sumarán recursos que la intendenta María Angélica Fuentes gestionará ante el Consejo Regional.


Esta decisión implica que la Región del Bío Bío concentra el 32 por ciento de los fondos de emergencia que el Gobierno ha destinado para enfrentar la sequía.


Medidas de ayuda


Además, se anunciaron una serie de medidas para ir en ayuda de los afectados entras las que destacan el concurso especial de emergencias y zonas vulnerables a sequía, un programa de inversión en riego del Indap y la entrega de un bono de emergencia agropecuario.


También se hará entrega de tratamiento veterinario para el ganado de aproximadamente 9 mil pequeños productores de zonas cordilleranas junto a una reprogramación de los créditos forestales y una línea especial de financiamiento de praderas suplementarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?