EMOLTV

UDI: Chávez pone en riesgo la paz y seguridad en América Latina

El presidente del partido, Hernán Larraín, informó que a través de la comisión de Relaciones Exteriores de ambas cámaras pedirán que el Consejo Permanente de la OEA intervenga en crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

03 de Marzo de 2008 | 17:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque reconoció que la incursión colombiana en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del segundo hombre de las FARC generó una dificultad entre dichos países, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, atribuyó el mayor rol desestabilizador en el conflicto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien acusó de poner en riesgo, "con su actitud hegemónica e intervencionista" la paz de Latinoamérica.


"Lo más preocupante es la reacción venezolana, que ha involucrado incluso a Ecuador y que, por la forma como se está llevando adelante este debate, amenazan la paz y la seguridad en América Latina", afirmó el senador.


"Nosotros creemos que hay que ponerle coto a este asunto, más todavía cuando se ve amenazado un país como Colombia por las palabras que ha dicho en estos días Hugo Chávez", agregó.


En este sentido, adelantó que su colectividad haría las gestiones -a través de las comisiones de Relaciones Exteriores- para solicitar la intervención del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis diplomática.


"Queremos pedir que el Consejo Permanente de la OEA, el órgano competente dentro de este organismo, se preocupe de poner tranquilidad y paz en esa zona de Sudamérica, porque de lo contrario ya no será la OEA la que pediremos que intervenga, sino que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que no vamos a aceptar que un país como Venezuela, en forma prepotente, amenace la democracia, la paz y la seguridad en América Latina", sentenció el senador Larraín este mediodía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?