EMOLTV

Alcalde Hasbún calificó de intervencionismo electoral reducción de impuesto a combustibles

El edil señaló que hacerlo por 24 meses es "populismo en un periodo electoral".

03 de Marzo de 2008 | 17:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como "populista e intervencionismo electoral" calificó el presidente de la Comisión Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Gustavo Hasbún, la medida anunciada por el Gobierno de rebajar por 24 meses el Impuesto Específico de los Precios de los Combustibles.


El edil señaló que le parece curioso, por decir lo menos, "que la medida se haga sólo por el periodo en el que van a realizarse elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales".


Hasbún manifestó que, si bien valora cualquier esfuerzo que se haga para reducir la tremenda carga económica que significa para el presupuesto familiar el alto costo de los combustibles, debería ser de manera permanente.


“Si van a reducir el impuesto que lo hagan en forma permanente y no previo a un periodo electoral”, ya que no se está solucionando el problema de fondo, sino que “chuteando para el próximo gobierno el tema, como lo han hecho todos los presidentes de la Concertación”, expresó el alcalde.


Hasbún ha realizado varios estudios de las continuas fluctuaciones de los precios de la bencina, solicitado la eliminación definitiva del impuesto específico. Éste tuvo una reducción desde 6 UTM a 4,5 UTM por metro cúbico de combustible por un período de 24 meses, según detalló el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?