EMOLTV

México y Chile acuerdan proyectos de colaboración técnica y educativa

La iniciativa incluye la creación de un proyecto en ciencia y tecnología, y el apoyo chileno a la reforma del sistema de justicia penal mexicano.

07 de Marzo de 2008 | 20:40 | EFE

SANTO DOMINGO.- Los cancilleres de México y Chile dieron hoy, en el marco de la Cumbre de Río que se celebra en Santo Domingo, su aprobación definitiva a 16 proyectos de cooperación técnica, educativa y cultural.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, acordaron facilitar el comercio entre ambos países, así como el aprovechamiento mutuo en materia de capacitación, investigación y transferencia de tecnología relacionados al aprovehcamiento forestal sustentable.


Los acuerdos, firmados en presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y la Presidenta, Michelle Bachelet, incluyen la creación de un proyecto en ciencia y tecnología, y el apoyo chileno a la reforma del sistema de justicia penal mexicano.


Espinosa y Foxley también revisaron el fortalecimiento del Programa de Mejoramiento en la gestión en México, y la comunicación gubernamental, medios de comunicación y ciudadanía.L


os proyectos forman parte del Acuerdo de Asociación Estratégica acordado por ambos países, y que fueron aprobados previamente el 30 de enero pasado en la capital mexicana.


En cuanto a educación y cultura, los temas rubricados alcanzaron la presentación en Santiago de Chile de la exposición “Frida Kalho y Diego Rivera juntos de nuevo,” que se hará en el marco de la visita de Calderón a Chile a finales de julio próximo.


También la restauración de los murales “Muerte al invasor,” del mexicano David Alfaro Siqueiros, y “De México a Chile,” de su paisano Xavier Guerrero, ubicados en la Escuela México de Chillán, Chile.Otro de los puntos tratan sobre las pasantías que harán en México los ganadores del concurso chileno de buenas prácticas municipales y de cultura.


La XX Cumbre de Río concluyó hoy en la capital dominicana con la solución al conflicto surgido entre Colombia y Ecuador, tras la muerte en este último país del “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes” a manos del Ejército colombiano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?