EMOLTV

Dispares reacciones ante entrega de dinero por estafa de "quesitos mágicos"

Se devolverán 2 mil 700 millones de pesos de un monto total de más de cuatro mil.

24 de Marzo de 2008 | 15:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuatro mil 19 personas que sufrieron perjuicio económico y que presentaron denuncia o querella en el "caso de los quesitos" recibirán a partir de hoy la devolución de su dinero.


De este modo, se devolverán 2 mil 700 millones de pesos de un monto total de la estafa de más de cuatro mil, los que serán entregados a través de los abogados querellantes o a través de un depósito a cobrar en el Banco Estado.


Sin embargo, hay reacciones dispares de quienes tendrán la oportunidad de recibir un reembolso de lo que invirtieron con los "quesitos". María Naranjo, quien abonó aproximadamente 5 millones de pesos, denunció que sólo le devolverán un 10%.


"Quiero ir a la fiscalía para ver que se puede hacer", sentenció. Además, María Naranjo tiene tres hijos que invirtieron dinero, pero que no aparecieron en las listas de devolución publicadas por el Ministerio Público. 


La Fiscalía informó la semana pasada que desde hoy estará habilitada una aplicación en el sitio web del Ministerio Público (www.ministeriopublico.cl) donde las víctimas, previo ingreso de su número de RUT, podrán obtener información acerca de si tienen derecho a devolución.


El Banco Estado informó que desde hoy las personas a las cuales se le reembolsará el dinero podrán acudir a cualquier sucursal para cobrar el monto que se le designó, y que ésto será a través de pagos en efectivo, correspondiente a montos menores de un millón de pesos. Los que excedan esta cantidad recibirán vales vista electrónicos.


Juan José Ruiz, gerente de División Canales de Banco Estado, informó al respecto que "el proceso de pago se ha dado en completa normalidad y ha sido supervisado por el personal de nuestro banco. En este primer día el mayor número de personas se acercó por la mañana y esperamos que durante el resto de la semana el proceso continúe con la misma tranquilidad".


En tanto, la empresaria francesa Gilberte Van Erpe, alias "Madame Gil", acusada de haber sido el "cerebro" de la estafa fue inculpada y encarcelada en febrero en París.


La misma estafa arruinó a 25 mil peruanos, pero la justicia francesa no ha recibido ninguna denuncia desde Perú al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?