EMOLTV

Suprema revisa apelaciones por fallos de ley de subcontratación

Ante la sala Constitucional del máximo tribunal alegó el representante de Codelco, y se apronta a presentar sus argumentos la abogada de la inspección del trabajo. Luego lo hará el representante de los trabajadores.

01 de Abril de 2008 | 10:50 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

El líder de los trabajadores subcontratistas de Codelco, Cristián Cuevas, es una de las personas presentes en el tribunal. (Foto de archivo)

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante una gran cantidad de público, incluidos varios dirigentes de los sindicatos de Codelco, se inició hoy en la tercera sala de la Corte Suprema el análisis de los recursos que enfrentan a trabajadores y empresarios a raíz de la ley de subcontratación.


En el tribunal está agendada la vista de nueve de los recursos que en las últimas semanas fueron fallados por distintas cortes de apelaciones, en su gran mayoría a favor de las empresas mineras.


Luego de una extensa relación, intervino el abogado de Codelco, Carlos Figueroa, quien centró su alegato en que la Dirección del Trabajo no estaba facultada para emitir resoluciones sobre materias que competen a la justicia.


Tras un breve intermedio, le corresponde el turno de alegar a la abogada de la Dirección del Trabajo, Mónica Vergara, quien defenderá la acción del organismo que representa, que ha ordenado a las mineras internalizar a trabajadores subcontratados.


Inmediatamente después deberá entregar sus argumentos en defensa de la aplicación de la norma el abogado que representa a los sindicatos de trabajadores, Pedro Aravena. Una vez que él termine se suspenderá la audiencia hasta el próximo martes, cuando alegarán los representantes de las mineras privadas.


El dirigente de los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, quien está presente en la audiencia, manifestó su confianza en que la Corte Suprema hará cumplir lo que dictaminó la Dirección Nacional del Trabajo, en el sentido de que Codelco debe internalizar a cinco mil trabajadores contratistas de Codelco y a más de 700 de la empresa privada.


"Nosotros creemos que sería lamentable que la Suprema fallara en contra", manifestó, puesto que recordó que la ley de subcontratación fue definida por la propia Presidenta de la República como uno de los pilares de su programa a favor de los trabajadores.

multar a las empresas por subcontratación. Dirección del Trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?