EMOLTV

Minuto a minuto: Aprueban la acusación constitucional contra Yasna Provoste

03 de Abril de 2008 | 18:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras casi cuatro horas de sesión, la Cámara de Diputados decidió acoger la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, por los desórdenes administrativos que se registraron en la entrega de subvenciones escolares en la Región Metropolitana.


18:15. - El ministro de Transportes, René Cortázar, sostuvo que ocupará interinamente el cargo de ministro de Educación durante 12 días, hasta que el Senado ratifique o rechace la acusación constitucional en contra de Provoste. Al ser consultado si le sorprendía la decisión, se limitó a contestar que era una decisión tomado por la Presidenta.


18:06.- La reunión llevada a cabo en el Ministerio del Interior ya finalizó, por lo cual ya están saliendo algunos secretarios de Estado, como Mideplan y Sernam.


17:30.- A propósito de la designación de René Cortázar, Vidal sostuvo que "el ministro puede comer chicle y caminar al mismo tiempo".


17:27.-  Con todo relajo ante la prensa Vidal ironiza: "otra preguntita".


17:25.- Francisco Vidal destacó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió designar al ministro de Transportes, René Cortázar, como ministro (s) de Educación.


17:24.- El ministro vocero general de Gobierno, Francisco Vidal, asegura que la mayoría se expresa en las urnas, por lo que "no vengan a hablar de nuevas mayorías" y afirmó que "cuando se gana con la derecha, la derecha es la que gana".


17:15.- Se unen a la reunión un grupo de intendentes, entre ellos, Iván de la Maza (V Región) y Álvaro Erazo (Metropolitana). Tras su ingreso, se escuchó un nuevo gran aplauso.


17:12. - Con un cerrado aplauso los ministros y subsecretarios recibieron a Yasna Provoste en el patio del Canelo del Ministerio del Interior. La secretaria de Estado ingresó a Palacio por la puerta de Morandé 80 sin ser vista por la prensa.


17:08.- Asesores de prensa del ministerio del Interior hacen ingresara los camarógrafos y fotógrafos para que capten imágenes de los ministros y subsecretarios reunidos en las dependencias de la cartera.


16:53.- Hasta la oficina del Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, han llegado los ministros de Economía, Justica, Obras Públicas, Energía, Cultura, Transportes, Mideplan, Agricultura, Gobierno, Defensa, Trabajo y Sernam, además de los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Cultura, Carabineros y Chiledeportes.


16:10.- Para las 16:30 horas de hoy La Moneda programó una reuinón de ministros y subsecretarios, donde participará la ministra de Educación, Yasna Provoste.


15:36.- El diputado René Alinco reiteró las razones por las cuales abandonó la comisión y dijo que Yasna Provoste debió haber renunciado a su cargo, porque "si no responde la ministra por el Ministerio, ¿quién va a responder?, ¿el junior?". Sobre la pelea que sostuvo con Fidel Espinoza dijo que él no había atacado a nadie, pero que no iba a aceptar que lo insultaran.


15:21.- Finaliza la pequeña conferencia de prensa de los diputados de la Alianza tras la aprobación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste.


15:18.- El jefe de la bancada de la UDI, José Antonio Kast, dijo que están confiados de que tienen los argumentos para lograr el apoyo de los senadores. Además, apuntó que "el desorden lo que ampara es la corrupción".


15:17.- El UDI Iván Moreira dijo que "aquí ha ganado una nueva mayoría".


15:16.- El diputado RN Germán Becker sostuvo que a partir de ahora los ministros de Estado deberán velar porque los recursos públicos no se malgasten.


15:12.- A las cuatro de la tarde el Gobierno entregará su punto de vista sobre la aprobación de la acusación constitucional.


15:07.- El diputado Alberto Robles dijo que espera que su compañero de lista, René Alinco, esté arrepentido de su voto a favor de la acusación constitucional. Con esta intervención finalizó la conferencia de Provoste.


15:05.- Fidel Espinoza llamó a la derecha "cavernaria", que tuvo una actitud "canallesca", con la cual "se ha vuelto al pasado" y que de todas las acusaciones constitucionales que se han presentado, "ésta es la que menos fundamento jurídico ha tenido".


15:04.- El diputado Eduardo Saffirio (DC) aseguró que "quien tiene argumentos no le teme al debate". 


15:03.- Claramente se ha empleado la acusación constitucional de "una manera torcida". Lo que hoy vimos es "una especie de amnesia de la historia de Chile, una especie de retroceso (...) la democracia hay que cuidarla todos los días", sostuvo Tohá.


15:01.- La diputada PPD Carolina Tohá dice que no hay nadie bien pensado que pueda pensar que esta es una acusación con fundamentos.


15:00.- Reiterando que es una mala noticia, la ministra aseguró que espera que en el Senado se pueda "reestablecer el derecho en el país".


14:58.- Con los ojos llorosos la ministra de Educación asegura que "este era un resultado esperado" y agradeció a los parlamentarios y parlamentarias que entendieron sus argumentos.


14:57.- Yasna Provoste, con Ximena Rincón a su lado derecho y Carolina Tohá a su izquierda, afirma que "es una mala noticia para la calidad de la convivencia democrática del país".


14:55.- Diversos diputados de la Concertación esperan a la ministra Provoste, quien se referirá a la votación que aprobó su acusación constitucional.


14:50.- Por una de las salidas del hemiciclo los diputados René Alinco (PPD) y Fidel Espinoza (PS) se trenzaron a golpes.


14:45.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, se retira de la Sala.


14:43.- La ministra se mantiene en la Sala, mientras que afuera gran cantidad de medios esperan que ella realice la conferencia de prensa que había anunciado una vez que se conociera el resultado de la votación.


14:39.- La ministra Yasna Provoste, visiblemente afectada, es saludada por los parlamentarios de la Concertación, mientras saluda con el signo de la victoria a las personas que desde las tribunas la aplauden.


14:36.- Los diputados Iván Moreira, Germán Becker y José Antonio Kast serán quienes sostendrán y defenderán la acusación una vez que ésta pase al Senado.


14:35.- La diputada María Antonieta Saa dice "se ha asesinado a una ministra".


14:34.- El presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos, anunció que se aprueba la acusación constitucional, por 59 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones.


14:33.- Hay confusión si es que se está votando el informe o la acusación.


14:31.- Anuncia que por 59 votos contra 56 se rechaza que la votación sea nominal.


14:29.- El presidente de la Cámara de Diputados anunció que la votación va a ser nominal.


14:28.- Becker termina sus palabras, en las que sólo refutó un par de elementos, y ahora es el turno de Bates, quien hace una pequeñísima intervención de menos de un minuto.


14:25.- Es el turno del diputado Becker para rectificar lo que haya considerado que no fue apropiado o incorrecto en las palabras de Bates.


14:24.- Luis Bates, en medio de aplausos, concluye sus palabras luego de haber ocupado el estrado durante 2 horas y cinco minutos. Cortázar y Provoste se ponen de pie para aplaudirlo.


14:19.- Tras dos horas de intervención, el abogado defensor de la ministra de Educación, Luis Bates, argumenta que este no es un caso de corrupción, sino que se trata de desórdenes administrativos.


14:12.- El defensor de Provoste argumenta que las auditorias no son vinculantes, según lo mismo que ha afirmado el Congreso.


14:06.- Bates argumenta que las situaciones que se le atribuyen a la ministra son situaciones para las cuales no tiene competencia, por lo tanto, malamente puede estar infringiendo la Constitución.


14:02.- Casi al final de su intervención, el abogado defensor de la ministra asegura que actualmente "hay un verdadero festival de escándalos".


13:57.- Los sostenedores, en su gran mayoría, afirma Bates, son gente noble que no comete infracciones.


13:49.- El abogado ya cumple una hora y media de intervención.


13:42.- Bates, reiterando que la acusación es una "construcción", asegura que ésta no tiene principios jurídicos válidos.


13:33.- El abogado defensor explica que las Seremis son autónomas y que no se puede acusar por inejecuciones de terceros a la Ministra, ya que ella no tiene competencia.


13:30.- Entra a la Sala el ministro de Transportes, René Cortázar, quien es ovacionado por parte de los presentes.


13:25.- El diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio oficializó su decisión de no participar en la votación del fondo del libelo acusatorio presentado por la Alianza contra la ministra de Educación.


13:25.- Argumentando el principios de la proporcionalidad, Bates asegura que la "muerte cívica" de la ministra parece una pena exagerada frente a los hechos.


13:19: El abogado defensor de la ministra de Educación, Luis Bates, ya cumple una hora de intervención.


13:09: Mientras se desarrolla la extensa intervención de Bates, los parlamentarios entran y salen de la sala, conversan, y en el oficialismo tratan de convencer a los parlamentarios cuyo voto no está asegurado para salvar a la ministra de la acusación.


13:07.- El defensor argumenta que no existe en la acusación una relación de causalidad.


13:04.- Bates explicó que el Ministerio de Educación tiene más de cuatro mil funcionarios en todo el país, por lo cual, cree importante conocer el organigrama de la institución para poder atribuirle la responsabilidad correspondiente a cada uno de los implicados.


12:58.- El abogado defensor reitera la "debilidad extrema" de las pruebas, "que no son tales", presentadas por quienes la acusan.


12:54.- "Soy testigo de su entrega y de su dedicación completa al servicio público", dijo Bates sobre la ministra de Educación.


12:47.- "Con esta construcción jurídica mañana puede caer cualquier ministro de Estado", enfatiza Bates.


12:42.- Insiste en que los medios de prensa no son prueba a lo cual se agrega una construcción jurídica donde se saltan por completo todas las normas de competencia que rigen la administración del Estado.


12:34.- Asegura que el "apresuramiento" en la presentación de la acusación constitucional conlleva una gran "debilidad jurídica" en sus argumentos.  


12:32.- Bates argumenta que además, a la ministra se la está acusando por hechos anteriores a su designación como ministra, ocurrido en 2006.


12:28.- Citando al Contralor General de la República, Bates afirma que no se trata de desfalcos, sino de "desórdenes, atrasos y errores", tal como lo ha señalado la entidad. Por ello dice que hay un manejo comunicaciones de los hechos.


12:26.- "Mediante los medios de comunicación se ha inscrito en el imaginario público que se está ante un desfalco de 262 mil millones de pesos (...) lo cual es total y absolutamente falso", afirmó.


12:23.- Bates sostuvo que los precedentes pese a que no son vinculantes ni obligatorios deben ser tomados en consideración.


12:20.- El defensor de la ministra de Educación asegura que ve "idénticas similitudes" entre la acusación que se sostiene contra Provoste y la que a él le tocó enfrentar tiempo atrás.


12:19.- El presidente de la Cámara le da la palabra a Luis Bates.


12:18.- Tras 53 minutos, Germán Becker termina su intervención. Se retira en medio de aplausos.


12:17.- Becker planteó que de no haber existido estas irregularidades, "sin lugar a dudas, Chile hoy sería un país muy distinto y no estaríamos en el lugar número 103 en el Ranking de la calidad de la educación mundial".


12:13.- "Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra no falto groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña", dijo Becker.


12:09.- Continuando con el diputado, éste asegura que "nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra actuó con eficiencia, diligencia y de manera idónea en la administración de los medios públicos, como lo exige la ley".


12:07.- "Lo grave e inaceptable en este caso es que la Ministra, habiendo tomando conocimiento de las irregularidades acaecidas al interior del Ministerio (...) optó por no hacer nada y no tomar las medidas administrativas y políticas", añadió.


12:06.- Continuando con su intervención, Becker aseguró que "nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra cumplió con las normas legales  de supervigilancia y fiscalización que le son obligatorias".


12:04.- Becker asegura que hay falta congruencia en el actuar de la ministra Provoste, ya que ella aseguró que no podía destituir al Seremi Alejandro Traverso, pero días después removió a Jaime Cruz Castillo, ex Seremi de la III Región.


11:57.- "Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la Ministra actuó con eficiencia, diligencia y de manera idónea en la administración de los medios públicos, como lo exige la ley", sostuvo el diputado.


11:54.- Becker comienza a detallar los "hechos indesmentidos" que "revelan la inejecución de la ley de parte de la ministra".


11:53.- Ahora es Ramón Farías quien se acerca a Alinco para convencerlo de que vote en contra de la acusación.


11:51.- Eugenio Tuma discute airadamente con René Alinco, quien renunció a la comisión investigadora, por lo cual no se tiene certeza si votaría en contra o a favor de la acusación constitucional. 


11:48.- "Lo que a la ministra se le cuestiona no son las irregularidades cometidas por terceros, sino, su negligencia, su inactividad ante el pleno conocimiento de los descomunales desórdenes, irregularidades, ilícitos e infracciones de ley", aseguró.


11:43.- Citando la contestación que entregó la ministra, el diputado sostiene que "queda en evidencia la intención de acomodar la constitución".


11:42.- "No se trata de cualquier infracción, estamos en presencia de una acusación constitucional", recordó


11:38.- El diputado por la Región de la Araucanía afirma que las acciones y omisiones en las que habría incurrido Provoste son las que la llevaron a no cumplir la ley.


11:33.- Becker sostuvo que este es un recurso excepcional, pero que no por ello se debe renunciar a las facultades que la Constitución les entrega.


11:28.- "Lamento el clima en que se ha realizado esta discusión", dijo Becker recordando que la acusada y su defensa han descalificado la acusación.


11:25.- Comienza la intervención del representante de la Alianza que defenderá la acusación constitucional, el diputado de RN Germán Becker, quien recordó los cinco puntos por los cuales se acusa a la ministra. 


11:22.- Se reinicia la sesión y el abogado defensor, Luis Bates, decide jugarse el todo por el todo y no invocar la cuestión previa por razones de "economía procesal". Ahora sólo habrá una votación del fondo de la acusación constitucional.


11:17.- El presidente de la Cámara, junto al resto de la mesa, regresa a la Sala en medio de los gritos de las juventud DC.


11:13.- En medio de la suspensión, la ministra de Educación, Yasna Provoste, se encuentra conversando con los diputados Gabriel Silber y Sergio Aguiló.  


11:08.- Tras la suspensión, varios parlamentarios de la Alianza se retiraron de la Sala. "Ministra inteligente, aquí está su gente", gritan las adherentes a Provoste.


11:02.- El presidente de la Cámara,  suspende la sesión debido a que la defensa de la ministra intervino mientras se estaba analizando la cuestión previa.


11:01.- Enojado, Luis Bates recuerda que todo ser humano tiene derecho a la defensa según los acuerdos internacionales. 


11:00.- El diputado Gabriel Silber solicita que se suspenda la sesión.


10:59.- El diputado Patricio Melero entró en la polémica al afirmar que esto no se puede, que no está permitido. Bustos insiste en que es completamente posible.


10:58.- José Antonio Kast plantea dudas sobre si hay algún reglamento que establezca que esto se puede hacer, ante lo cual el presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos, dice que no hay inconvenientes.


10:57.- Provoste finaliza pidiendo si es posible que intervenga Luis Bates, su abogado defensor.


10.56.- "No he infringido la Constitución ni las leyes, puedo haber cometido errores, pero no infringido las leyes", recalcó Provoste en medio de aplausos.


10:55.- "Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad por mis acciones", aseguró la secretaria de Estado.


10:53.- La ministra Provoste asegura que "enfrento esta acusación muy serena y, de verdad, sin rencores con nadie".


10:50.- Comienza la intervención de la ministra de Educación, Yasna Provoste. Asegura que con todo el trabajo que ha desarrollado su cartera se está cambiando la arquitectura de la Educación en Chile.


10:48.- Desde las tribunas de Cámara están gritando, por lo cual Juan Bustos pide silencio o de lo contrario solicita que se desaloje la Sala.


10:38.- El presidente de la Cámara, diputado Juan Bustos (PS), inicia la sesión.


10:35.- En medio de abrazos de los diputados oficialistas, la ministra Provoste ingresa a la Sala donde se definirá si procede o no una acusación constitucional en su contra.


10:22.- La ministra de Educación arribó a la sede del Parlamento, mientras que un grupo de adherentes y miembros de la Juventud de la DC hace filas para ingresar a la Sala de la Cámara donde se efectuará la sesión clave.


10:15.- Pese a su delicado estado de salud, el diputado Enrique Estay (UDI) llegó al Congreso Nacional de Valparaíso en ambulancia, para poder votar en la sesión donde se decidirá la aprobación o rechazo a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, presentada por la Alianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?