EMOLTV

Alvear pide mayor transparencia a las isapres

La senadora propuso implementar licencias electrónicas, facultar por ley a la superintendencia para poder fiscalizar los costos de las prestaciones y un ente autónomo para evaluar las licencias.

04 de Abril de 2008 | 13:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, pidió avanzar más en la transparencia de la entrega de información de las isapres, para que haya una mayor explicación sobre la relación entre la cobertura y los costos de los planes que subirán 7,9% en promedio durante el ciclo 2008-2009.


La senadora llegó hasta una sucursal de Fonasa para conocer las inquietudes de los usuarios, y plantear tres medidas que faciliten el acceso de los usuarios a la información.


En primer lugar la parlamentaria propuso la implementación del sistema de licencias electrónicas "de manera tal que efectivamente no se use como argumento que subieron los planes porque aumentaron las licencias, lo que también le permitirá a Fonasa disminuir las esperas entre el momento en que se entrega la licencia y se le paga a la persona".


Como segunda medida Alvear señaló que es necesaria una modificación a la Ley de la Superintendencia "a fin de que tenga las facultades legales para conocer el valor de las prestaciones y pueda saber cuánto cuesta el día cama, cuánto cuestan los remedios, etcétera".


Y en tercer lugar propuso la creación de un ente autónomo que califique las licencias, argumentando que "no puede ser que las isapres sean juez y parte y que sean las mismas isapres las que determinan si la persona que tiene la licencia es o no adecuado por tantos días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?