EMOLTV

Senador Gómez: Si Yasna Provoste es destituida se le condenará a muerte

El vocero de la Concertación dijo que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, actúa con doble estándar al hacer valer el principio de inocencia con los alcaldes gremialistas que han sido acusados de graves irregularidades y no con la ministra.

06 de Abril de 2008 | 11:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El vocero de la Concertación y presidente del PRSD, José Antonio Gómez, lamentó hoy la situación que atraviesa la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste y señalo que si la Cámara Alta aprueba su destitución, estaría condenando a muerte a la secretaria de Estado.


"Cuando se produzca, si es que así pasa en el Senado, la destitución de la ministra Provoste, se le va a condenar a muerte, esa es la sanción que se aplica, porque significa que tiene que estar fuera del sistema público por cinco años", advirtió el parlamentario en el programa "Estado Nacional" de TVN.


Recordó además que Provoste es profesora de Educación Física y si la acusación constitucional prospera en el Senado, ni siquiera "va a poder trabajar en colegios públicos o subvencionados".


El senador criticó además al presidente de la UDI, Hernán Larraín, que a su juicio, actúa con doble estándar al hacer valer el principio de inocencia con los alcaldes gremialistas que han sido acusados de graves irregularidades y no con Yasna Provoste.


"Cuando Hernán Larraín dice que los alcaldes de la UDI que han sido sorprendidos aparentemente en hechos ilícitos, no se van a tomar medidas mientras no hayan resoluciones finales en los organismos constitucionales que correspondan y que cuando se producen situaciones distintas en la vereda del frente, yo creo que es un doble estándar", sostuvo.


"Si yo creo en el principio de inocencia, lo creo hasta el final", añadió.


Respecto a la responsabilidad que le cabe a la ministra en los desórdenes contables del Mineduc, el senador afirmó que cuando se desempeñó como secretario de Estado, dependían de él seis servicios, por lo que "podría haber sido responsable de muchas cosas que es imposible controlar".


Por último, dijo no tener claro si la renuncia o la salida de Provoste habrían mitigado el escenario actual, pues "nada impide que se acuse a un funcionario público hasta seis meses después de que deje su cargo" y con las renuncias anticipadas se terminan reconociendo hechos que la ministra ha refutado fuertemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?