EMOLTV

Viera-Gallo: "Provoste es una víctima, no es que se esté victimizando"

El ministro Secretario General de la Presidencia rechazó esta mañana la críticas de la oposición contra la titular de la cartera de Educación por su visita al seminario "San Juan Leonardi".

07 de Abril de 2008 | 07:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La ministra Provoste es una víctima, no es que se esté victimizando", declaró esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo respecto de la suspendida titular de la cartera de Educación, Yasna Provoste quien ayer fue criticada por la oposición debido a su visita al seminario "San Juan Leonardi" cuando enfrenta una acusación constitucional en su contra.

Viera-Gallo dijo a radio Cooperativa que la secretaria de Estado "es una víctima política y para alguien con un compromiso social fuerte eso es algo que duele y no corresponde".


Al respecto dijo que, por el momento, su tarea es conseguir que Provoste "tenga el respaldo que se merece en el Senado, porque de lo contrario sería una injusticia", aludiendo a la eventual renuncia de la ministra antes de que deba pronunciarse la Cámara Alta sobre su acusación, que de ser aprobada significa su salida del gabinete.


Pocas horas antes de que la suspendida ministra se reúna con la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado destacó que espera que la Cámara Alta "voten en conciencia", pese a que el senador independiente Carlos Cantero anticipó  que la mayoría de sus colegas está dispuesto a votar en contra de la ministra.


En esa línea, Viera-Gallo precisó que sus esperanzas se centran en que cuando se produjo la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Servando Jordán, hace varios años "hubo dos senadores de oposición que votaron con la Concertación, que eran Sebastián Piñera e Ignacio Pérez Walker que se salieron del sector y votaron en conciencia".


El ministro recalcó que si ellos votaron fuera del bloque, pese a que eran líderes importantes de Renovación Nacional "¿por qué no lo pueden hacer hoy otros? ¿"por qué pensar que la gente va a ser tan como oveja que va a votar todo lo que diga o le ordene un determinado partido?", cuestionó Viera-Gallo.


Con optimismo, el secretario general de la Presidencia indicó que espera que "los senadores reflexionen" e indicó que "más allá de que tengamos discrepancias políticas, yo los aprecio en el plano humano y pienso que son personas que pueden reflexionar".


De todos modos, Viera-Gallo sostuvo que "obviamente se produciría un cuadro diferente si la ministra por alguna consideración personal que ella hiciera, decidiera renunciar, pero eso no es algo que nosotros pudiéramos tomar como un factor", al tiempo que afirmó que Provoste "se encuentra en un trance humano muy complejo, por eso justamente la acompañamos (a misa ayer)".


Frente a esta posibilidad, Viera-Gallo dijo que "cualquiera decisión que tome la ministra, la vamos a respaldar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?