EMOLTV

Lily Pérez rechaza decisión de TC sobre "píldora del día después"

La secretaria general de RN reiteró su apoyo a la distribución del fármaco, asegurando que no cree en un "Estado paternalista".

07 de Abril de 2008 | 10:15 | El Mercurio Online
imagen

La secretaria general de RN aseguró que no cree en un Estado paternalista.

Víctor Rojas, El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien advirtió que su partido no tiene una postura oficial respecto a la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución de la "píldora del día después" en el sistema público, la secretaria general de Renovación Nacional se manifestó contraria a la medida, asegurando que no cree en un "Estado paternalista".


"Cuando hace unos ocho años llegó la mal llamada 'píldora del día después' -porque es una píldora de emergencia-, yo era diputada y también dije lo mismo de hoy: que no creo en un estado paternalista. Creo que el Estado debe garantizarle a todas las personas, por igual, de forma transparente e informada y poner a su disposición el uso, por ejemplo de la 'píldora del día después', para las mujeres mayores de edad", aseguró la ex parlamentaria, en entrevista con Radio Cooperativa.


Señaló además que le parece "sano" el debate respecto a la distribución del fármaco, ya que, subrayó, "es importante que todas las personas cuenten con estos elementos y en libertad y en conciencia, de acuerdo a sus propios valores, principios y su formación religiosa puedan decidir en forma libertaria".


La secretaria general de RN aclaró que en su conglomerado no hay una posición oficial respecto al tema, porque hay algunos que discrepan de la posición que ella defiende.


"No existe una posición oficial en Renovación Nacional, porque hay muchas personas que piensan como yo pienso, como piensa la diputada (Karla) Rubilar, que ha hecho declaraciones al respecto, y hay personas que tienen una posición distinta", señaló.


Agregó que ello no supone un problema en RN, ya que "lo importante y la gracia que tiene nuestro partido es que entre nosotros no hay descalificaciones ni etiquetas, sino que, en conciencia, cada persona, en estos temas que más allá de políticos, son de índole valóricos y filosóficos, tenemos posiciones que, en muchos casos, son diferentes y con ello, tenemos un abanico más amplio de pensamiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?