Vidal acusa "cartelización" en las Isapres

De acuerdo con el vocero de Gobierno, el objetivo es que "estos abusos no sigan ocurriendo".

SANTIAGO.- Advirtiendo que el alza de precios en los planes de las isapres "no va a pasar piola" el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los titulares de la Presidencia y de Salud para que estudien qué formulas se pueden utilizar, incluyendo una modificación a la ley, para evitar lo que ha ocurrido con las instituciones de salud.


A juicio del ministro "acá hubo una especie de 'cartelización' o una alianza" para que las Isapres anunciaran un alza en sus planes de salud, que en promedio alcanza el 8%.


Explicó que la titular de Salud, María Soledad Barría, analizará qué posibilidades hay de recurrir al tribunal de queja o de consulta para que "estos abusos no sigan ocurriendo".


El alza en los precios comenzará a aplicarse en julio, y las cartas de notificación deben llegar hasta los hogares de los cotizantes 90 días antes, por lo que ya deberían estar llegando a los primeros. Esto dependerá del mes del año en que termine el contrato. Por ejemplo, si el cotizante se afilió en enero de este año, la carta le llegará recién en octubre, para hacerla efectiva a partir de enero de 2009.


Tras hacerse público que el alza alcanzaría el 12% en una de las isapres, la ministra de Salud rechazó el aumento en los precios e incluso hizo un llamado a las personas a reconsiderar sus planes: "Llamo a las personas, a ese 15% a 18% de la población que está afiliado a las isapres, a que cotice y haga su mejor elección porque tiene ahora la posibilidad efectiva de hacer cambio de isapre si es que no le conviene en la que está".

Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Lunes, 7 de Abril de 2008, 11:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion