EMOLTV

Pérez Yoma propone acuerdo nacional para mejorar el Estado

El ministro del Interior expresó su gran preocupación por la "ineficiencia" que existe en algunos sectores del aparato estatal.

08 de Abril de 2008 | 10:00 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma dijo que el acuerdo necesita el apoyo de todos los grupos políticos del país.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Al partir su discurso en un desayuno convocado por Icare, donde señaló que es "un hombre de pocas palabras", el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, mostró su gran preocupación por la ineficiencia de la gestión del Estado en algunos aspectos y llamó a hacer una gran "revolución" del aparato estatal.


"Propongo un acuerdo nacional para un mejor Estado, que se oriente justamente a afrontar en forma transversal y sin oportunismos políticos las resistencias al cambio que en todo proceso suelen emerger", afirmó con tono enérgico el jefe de gabinete, al tiempo que destacó que se necesitan "a todas las fuerzas políticas para unirse en este proyecto común".


En esa línea, indicó que "así como un acuerdo ayuda a compartir costos y vencer resistencias también permitirá compartir los éxitos que resulten de un proceso que beneficie a todos y especialmente a quienes más necesitan de la acción estatal".


El ministro del Interior indicó que el desempeño que tuvo en algún minuto en el sector privado le permitió mejorar su perspectiva con respecto a la forma en que el Estado cumple sus labores y manifestó su preocupación por algunos problemas en torno a la Educación, Vivienda y Salud, entre otras materias.


"Quiero confesar mi enorme preocupación por signos de fatiga que veo en el aparato estatal, que hoy ejecuta un presupuesto casi seis veces mayor al que se gestionaba al principio de los años 90, básicamente con los mismos métodos, la misma tecnología y el mismo personal", precisó Pérez Yoma, por lo cual señaló que "se necesita una revolución para mejorar el trabajo, basada en un "pacto transversal", que debe compatibilizar reformas de corto y largo plazo".


Pérez Yoma dijo que para lograrlo es necesario "generar los acuerdos necesarios para crear un estado que nos permita enfrentar los desafíos de hoy y del mañana" y tener "un sistema público a la altura de que los chilenos necesitan".


En este sentido, recalcó que es necesario "terminar con la beligerancia política" para cumplir este objetivo, ya que "la calidad de las políticas públicas del mañana depende, en parte, de la calidad de las políticas públicas de hoy".


Para el ministro del Interior, la "renovación del sector público es prioritaria" toda vez que "creemos en el Estado y en su rol protector del bien común" y agregó que es el aparato estatal el "llamado a corregir las desigualdades que genera la sociedad moderna".


Las medidas


Para ejecutar su plan modernizador, el ministro del Interior indicó que es necesario implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, basadas en los avances que ha logrado el Estado en los últimos años en cuanto a la creación del Consejo de la Alta Dirección Pública y la Ley de Transparencia y Probidad.


Dejando en claro que "un Estado transparente, es un Estado más eficiente" y en medio de la compleja situación que vive la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, el titular de Interior esbozó las iniciativas más inmediatas para comenzar ahora el desafío que planteó.


En cuanto a las mejoras en Educación, Pérez Yoma anunció que la Presidenta Michelle Bachelet decidió la creación de una instancia especial para manejar el pago de las subvenciones escolares.


"Crearemos una gerencia de subvenciones en el segundo semestre, que permitirá que el 100 de las subvenciones sean computarizadas", anunció Pérez Yoma.


En el área Salud, el ministro aseguró que teniendo en cuenta que la inversión real del Ministerio de Salud creció un 22% real este año, es necesario contar con profesionales que mejoren la gestión y monitoreen en que se gastan los recursos.


Además, indicó que es fundamental seguir el ejemplo de organismos como el Servicio de Impuesto Internos y la Aduana, en cuanto a las sustanciales mejoras que se han presentado gracias a la incorporación de las tecnologías de la información en los trámites que ofrecen.


También adelantó que se regulará el artículo 121 de la Constitución que da más libertad de gestión y presupuestaria a los municipios. Frente a este tema, Pérez Yoma aseguró que "me parece lo mínimo que podemos entregarles a los alcaldes para que realicen su gestión".


Finalmente, el jefe de gabinete recalcó la importancia de la participación de los privados en esta iniciativa, ya que forman parte "fundamental" de varias de las tareas que desempeña el aparato estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?