EMOLTV

Diarios peruanos cuestionan falta de atención a mujer que dio a luz en baño de hospital

Destacan que el bebé debió nacer "al lado de un inodoro lleno de excremento".

09 de Abril de 2008 | 11:47 | El Mercurio Online
imagen

Esta es la portada del diario La Razón.

larazon.com.pe

SANTIAGO.- "Pasadas las 20 horas, nació Cléver al lado de un inodoro lleno de excremento y sin ninguna atención médica". Así describe el diario La Razón de Perú las inusuales condiciones en que dio a luz su compatriota Bernardita Vega (37) en un baño del hospital San José, en Santiago de Chile.


El periódico -que posee una marcada línea editorial anti chilena-, incluye la noticia en su portada, consignando que: "Peruana tuvo que dar a la luz en baño de hospital chileno", titular que aparece destacado en un recuadro amarillo en un sector inferior de la página.


En una de sus planas interiores apunta que los "médicos se negaron a atenderla", explicando que "tras dos horas de esperar para recibir la adecuada atención médica, les dijeron que se fueran a sus casas porque no la podían atender". Añade que tras el nacimiento del niño, "recién llegaron unos funcionarios con una camilla".


El tradicional diario "El Comercio" también consigna el hecho, en la sección de noticias internacionales, titulando con la investigación que se realizará del caso por parte de las autoridades chilenas, incluyendo las críticas de La Moneda y las disculpas ofrecidas al matrimonio por la ministra de Salud, María Soledad Barría.


En la nota, describe que "llegó al hospital con los dolores del parto, pero los médicos le pidieron que esperara porque todavía no estaba lista. Al final, no le quedó más remedio que dar a luz en el baño del establecimiento médico".


También destaca la versión del marido, Clever Flores, quien dice que "ella tenía contracciones y gritaba, pero nadie hacía nada" y, al igual que La Razón, apunta el dato de que el nacimiento se produjo "al lado de un inodoro lleno de excremento".


Finalmente, el diario "Expreso" consigna brevemente la noticia, dentro de su sección nacional, afirmando que "el esposo tuvo que asistirla para dar a luz porque ningún médico quiso atenderla en el Servicio de Urgencias del Hospital San José".


Añade que la mujer sangraba y que "pese a los intensos dolores previos al parto, a la mujer la hicieron esperar más de dos hora con el argumento de que 'aún no era el momento'".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?