EMOLTV

Bachelet destaca relación comercial con China tras reunirse con su Presidente

Luego de una cita que se extendió por una hora con Hu Jintao, la Mandataria afirmó que la "relación estratégica" entre ambas naciones resulta "extremadamente beneficiosa para nuestro país".

13 de Abril de 2008 | 01:08 | El Mercurio Online

BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo chino, Hu Jintao, el que se extendió por una hora, en el marco de su gira por el país asiático.


Al término de la cita, la Mandataria destacó el fuerte incremento que han experimentado ambos países en su relación comercial desde la firma del Tratado de Libre Comercio, efectuado en octubre de 2006.


Bachelet indicó que el acuerdo "hoy día nos ha permitido elevar el intercambio comercial a más de 14 mil millones de dólares el año pasado, es decir, un incremento del 67%".


"Cuando Chile se plantea cómo continuar el desarrollo, Chile piensa en grande, y pensar en grande, es pensar en China", sentenció la Presidenta.


La Jefa de Estado explicó que, durante el encuentro, el Presidente Hu Jintao le señaló "que China siempre ha mirado a Chile con una mirada estratégica y, reconociendo el rol que juega en el ámbito de la región e internacional, él desea que podamos elevar aún más este alto nivel de relaciones entre ambos países".


En ese sentido, enfatizó que la "relación estratégica" entre ambas naciones resulta "extremadamente beneficiosa para nuestro país y que permite auspiciar y augurar grandes perspectivas y grandes proyectos".


En la oportunidad, la Mandataria también agradeció a su par chino "la oportunidad de participar, como la primera Presidenta de América Latina, en el Foro de Boao, un foro de la importancia en el Asia y en el mundo".


Destacó además que su visita se de "cuando se cumplen los 30 años desde que China iniciara su proceso de reforma y apertura, que ha significado los logros tan evidentes no sólo para quienes visitamos este país, sino para el mundo".


Tras el encuentro, ambos mandatarios firmaron el acuerdo para el comercio de Servicios, el primero que firma China con un país latinoamericano, y que otorga marco jurídico a la venta de consultorías en ingeniería, arquitectura, turismo y otros rubros como servicios legales, análisis de mercado, distribución, trámites comerciales o diseño.

Consultada sobre la situación del Tíbet, la Presidenta señaló que "Chile, a través de nuestra Cancillería, entregó una posición clara frente a este tema".

Añadió que "esta posición es conocida por el gobierno chino, quien la comprende y la respeta".

Acerca de las olimpíadas, que se desarrollarán este año en China, la Mandataria enfatizó que "queremos que sean un éxito"

"Que sean lo que son, eminentemente un encuentro deportivo entre los pueblos del mundo, y esperamos que nuestra delegación tenga los máximos éxitos posibles", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?