Minuto a minuto: Senado aprueba acusación contra Provoste y fue destituida

16 de Abril de 2008 | 19:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores sellaron hoy el futuro político de la ahora ex ministra de Educación Yasna Provoste y votaron favorablemente la acusación constitucional que la destituye del cargo. Recorra aquí, minuto a minuto, todos los detalles de esta jornada histórica para la política chilena.


19:40.- La "normalidad" retorna a los pasillos del Senado, porque los legisladores están ingresando a la sala para revisar el proyecto que entrega bonos de invierno a un porcentaje de la población de menos recursos.


19:37.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, junto a los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), aseguraron que la votación a favor de sólo uno de los cinco capítulos acusatorios demuestra la independencia con que actuaron en su sector, saliendo al paso así de las críticas vertidas por el oficialismo y la ex ministra Yasna Provoste.


19:28.- El senador Pablo Longueira dijo que nunca su voto estuvo en duda, pese a que algunos no tuvieron claridad para interpretar la argumentación que entregó en el hemiciclo.


19:25.- El senador RN Andrés Allamand recalcó que con esto queda demostrado que la ministra sí era responsable por el actuar de la seremi metropolitana.


19:19.- El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó como "lamentable" la "injusticia monumental" que se cometió contra Yasna Provoste. Además dijo que los argumentos eran de una gran precariedad. Destacó que los chilenos quieren entendimiento y no el "avanzar sin transar hacia el desalojo de la derecha". Sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet convocó a las 20:30 horas a todos sus ministros y a la ex titular de Educación para rendirle un homenaje a la ex ministra por su enorme coraje y valentía.


19:17.- El senador Alberto Espina advirtió que la gran lección es que en Chile no hay autoridades intocables y dijo que es una falsedad absoluta que la acusación constitucional sea un instrumento para ganar votos de las próximas elecciones.


19:15.- El senador Carlos Cantero reafirmó que votó en conciencia, inclinando la balanza a favor de la destitución de Yasna Provoste.


19:07.- El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sostuvo que Provoste fue condenada desde La Moneda, y que ella no debería preocuparse porque la Concertación la va a seguir cuidando porque es una operadora política de primer nivel. 


19:05.- El diputado UDI Iván Moreira sostuvo que nadie está por sobre la ley, por lo que ellos castigaron la negligencia y el desorden.


19:02.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó como grave la determinación a la que llegaron, asegurando que "el Senado debe meditar lo que ha pasado aquí". Además, aseguró que los ministros sólo deben responder políticamente ante la Presidenta de la República.


19:00.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, calificó como bochornosa la destitución y dijo que "ésta es la nueva mayoría que tenemos en el Senado" que es capaz de destituir a una ministra que ha hecho grandes cosas por el país. Además, advirtió que esto le va a pasar la cuenta a la derecha en las próximas elecciones.


18:56. - En sus primeras declaraciones tras ser destituida, Yasna Provoste dijo que "ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la verdad y la justicia". Asimismo, dijo que seguirá trabajando por el bien del país, pese a que durante los próximos cinco años no podrá trabajar en el servicio público. 


18:54.- En medio de abrazos la destituida ministra hace abandono de la sala.


18:53.- Un grupo de adherentes de Yasna Provoste es sacada de las tribunas por Carabineros, mientras gritan "colorín traidor" al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien se retira de la sala junto al resto de la mesa.


18:51.- Desde las tribunas se escuchaban gritos para Adolfo Zaldívar que decían: "traidor, traidor", mientras que una persona comenzó a mostrar una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.  


18:50.- El quinto capítulo de la acusación fue rechazado por 34 votos contra 3 y una abstención. Este capítulo se refiere a que Provoste entregó informaciones falsas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad legislativa.


18:46.- El cuarto capítulo de la acusación fue rechazado por 24 votos contra 14. Éste estaba referido a ignorar las auditorías que "daban cuenta de las gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país".


18:43.- El tercer capítulo de la acusación fue rechazado por 34 votos contra 4. Indica que la ministra es culpable de no destituir al seremi de Educación de la RM, Alejandro Traverso, "responsable de las infracciones e irregularidades graves".


18:40.- El segundo capítulo de la acusación fue rechazado por haber empatado a 19 votos. Este ítem acusa a la secretaria de Estado de no sancionar las graves infracciones a la Ley de Subvenciones, tras el informe de la Contraloría.


18:39.- La destituida ministra Yasna Provoste, con un pañuelo en la mano, se acerca donde el senador Longueira para darle la mano y luego vuelve a su asiento.


18:36.- El primer capítulo de la acusación fue aprobado por 20 votos contra 18. Con ello la ministra quedó destituida de su cargo. Se escucha aplausos apenas se da conocer el resultado. Este capítulo hacía referencia a que Provoste no corrigió las "graves" infracciones e irregularidades cometidas por la seremi de Educación Metropolitana en materia de recursos públicos.


18:33.- Ahora los senadores procederán a votar cada uno de los cinco capítulos de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste.


18:28.- Fernando Flores (independiente) admitió que no puede ser juez. "Al votar estamos haciendo historia", argumentó Flores, quien dijo no haber llegado convencido a la acusación, pero aseguró que está de acuerdo con al menos tres de los cinco capítulos de ésta. Planteó que hablar de "desórdenes administrativos" distrae el foco que es la responsabilidad que aquí deber haber.


18:20.- Adolfo Zaldívar (independiente) se baja de la testera para entregar su argumentación. Chile es una democracia representativa por lo que sus autoridades son responsables de sus subalternos, enfatiza. "Las infracciones cometidas por la acusada son evidentes", asegura. Adelanto que aprobará la acusación por las interpretaciones "torcidas" de las legislaciones que ha hecho su defensa. "Tengo la sensación de que nos están cambiando el país para peor", dijo. Agregó que no declararla culpable sería dejar la puerta abierta para otros secretarios de Estado que sean irresponsables.


18:10. - Guillermo Vásquez (PRSD) solicitó que se declare la inhabilidad de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste. De acuerdo con Vásquez, en el caso de ser declarada culpable la ministra sufriría tres efectos inmediatos: dejaría de ser la titular de Educación, quedaría inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años y debería ser juzgada por los tribunales. Rechazará el libelo.


18:06.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, llegó a la sala y saludó a la ministra Provoste.


18:00.- Hosaín Sabag (DC) llamó a proceder con la máxima rigurosidad y ponderación. El parlamentario recordó el desorden administrativo que denunció el ex ministro Martín Zilic. "Nadie puede desconocer la dedicación que la ministra tiene con su cargo", afirmó. Se preguntó "¿cómo la sociedad podrá enmendar el error que podríamos cometer?".


17:49.- Mariano Ruiz-Esquide (DC) afirmó que la poca transparencia de la argumentación le resta sustento al libelo. Crispación, irritación y lenguaje procaz fueron algunos de los calificativos con que definió la entrega de argumentos de parte de la oposición. "La acusación no contiene suficientes fundamentos", dijo. Mostró además su profunda preocupación por "este recurso político" donde hay una nueva mayoría que puede acusar basándose en "ansias que no tienen límite". Rechazó el libelo.


17:44.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se dirige en estos momentos al Congreso para estar presente durante la votación.


17:42.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, ingresó a la sala.


17:39.- Sergio Romero (RN) sostuvo que la acusada "ha tenido un debido proceso, que se ha llevado impecablemente". "Estoy cierto de que no queremos volver a los tiempos de los resquicios, porque este país ha avanzado mucho", dijo. "La minsitra no ha actuado como debió haber actuado" afirmó antes de indicar que aprobará la acusación constitucional.


17:31.- Baldo Prokurica (RN) hace un análisis de los que es una acusación constitucional. Afirma que no comparte la afirmación de que se provocaría un caos democrático si es que se aprueba la acusación, así como tampoco que esta representa una vendetta política. Advierte que lo que se espera de un ministro de Estado es que tenga una actitud firme a los desórdenes y a la hora de cuidar los recursos de todos los chilenos. "Se abre una nueva etapa en la vida política nacional", dijo el senador.


17:21.- Jorge Pizarro (DC) detalló que los resultados de aceptar la acusación son tremendamente graves. Tras ello, sostuvo que las acusaciones que se le imputan no tienen ningún fundamento jurídico, e incluso dijo que "hay testigos pagados". Destacó que la acusación tiene carácter político, no jurídico. Asimismo, enfatizó en lo preocupante que es que se haya filtrado un informe preliminar de la Contraloría. Dijo que se ha cometido un "asesinato mediático", acusando a la ministra de actos que no ha cometido. "Aquí robo no hay", sostuvo el senador, advirtiendo que pronto volverán a ser minoría.


17:10.- Víctor Pérez (UDI) señaló que no sabe si hay una nueva mayoría, pero sí sabe que se acabó la mayoría que hasta ahora tenía la Concertación, la cual había impedido el "combate contra la corrupción" y que se investigaran "escándalos" como el del puente Loncomilla. Dijo que la "desesperación" de Camilo Escalona durante su intervención fue evidente. A su juicio, Provoste tenía todas las facultes y atribuciones para haber actuado frente al "conjunto gigantesco de irregularidades" que hay actualmente en el Ministerio de Educación. Votará a favor.


17:02.- Jaime Orpis (UDI) se preguntó quién es la víctima, los estudiantes o la ministra que no cumplió con sus responsabilidades. Claramente, dijo, son los estudiantes, pero aquí se quiere hacer aparecer a la secretaria de Estado como la víctima. "Como jefa superior del servicio, la ministra es responsable", argumentó. Aprueba la acusación.


16:53. - Carlos Ominami (PS) afirmó que "estamos en presencia de una falla estructural del sistema, porque debemos actuar como jurado, pero tengo muy serias dudas de que el Senado esté cumpliendo a cabalidad con ese cometido", porque acá hay una acusación política. "Creo que la acusación no corresponde porque no tiene base jurídica", afirmó. Su argumento es que no hay pronunciamientos definitivos respecto a los desórdenes, ya que todavía están siendo estudiados. Calificó el hecho como una "operación política", que establecerá un "precedente delicado". "Este episodio quedará en la historia como una grave mancha", añadió en referencia a los senadores de la Alianza. "Ustedes no saben ser mayoría" le recalcó a los senadores de oposición. Votará en contra.


16:50.- El senador de la UDI, Jorge Arancibia, esbozó una sonrisa al recibir el diario La Segunda y ver el titular que dice "Yasna lloró".


16:43.- Ricardo Núñez (PS) cuestionó que tengan las atribuciones para decretar la muerte cívica de una persona y alertó que es muy peligroso lo que están haciendo. "El sentido común me hace afirmar que (la acusación) tiene una clara intencionalidad política e ideológica", destacó. Advirtió un intento de generar un cambio que puede tener efectos muy negativos en la vida del país.


16:42.- El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, hace ingreso a la sala.


16:36.- El ministro de Defensa, José Goñí, entró a la sala y se sentó al lado de la suspendida ministra de Educación Yasna Provoste.


16:31.- Jovino Novoa (UDI) dijo que votará a favor del libelo. Cuestionó el término de "muerte cívica", destacando que los millones de chilenos que no ejercen un cargo público son personas activas, que quieren autoridades que cumplan con sus responsabilidades. Novoa sostuvo que no le parece aceptable que se señale que esto podría socavar la democracia en Chile. Criticó la campaña mediática que se "organizó" para hacer creer que la acusación se basa en sus creencias, origen étnico u otras características que no se limiten a sus "incumplimientos" en el Ministerio de Educación.


16:22.- Alejandro Navarro (PS) pidió ser coherentes entre el hacer y el decir, llamando a los senadores a preocuparse realmente por la educación en Chile. "Aquí lo que se busca es un objetivo político", afirmó. "Estamos frente a una batalla ideológica, no pedagógica", dijo Navarro destacando que se traicionó al Gobierno, citando el acuerdo de Educación que se firmó con votos de la oposición. Llamó a la Concertación a hacer un mea culpa por la pérdida de la mayoría. Adelantó que rechazará la acusación. 


16:15.- Jaime Naranjo (PS) enfatizó en que es una acusación de carácter político, que busca dar la idea de que este es un gobierno corrupto. Incluso citó al nazismo, al indicar que "una mentira mil veces dicha es una verdad". "Los cargos de los que se le acusan no son responsabilidad de ella, sino de terceros", argumentó. Calificó la acusación como "subjetiva" y "falta de rigurosidad".


16:05.- Roberto Muñoz Barra (PPD) descartó la teoría de la inejecución en la que podría haber incurrido Provoste. También mostró que no está de acuerdo con sustentar la acusación sobre la base de antecedentes que aún no son concluyentes, como los entregados por la Contraloría. También esgrimió que la acusación no corresponde a "la última instancia" sino que a la primera. "Acá vamos a tener un resultado meramente político", enfatizó. "Tengo la más profunda convicción de que la acusación carece de fundamentos jurídicos e incluso que es inconstitucional", concluyó. Votará en contra.


15:56.- Pedro Muñoz (PS) rebatió a Longueira y dijo que al seremi de la Tercera Región se le pidió la renuncia, lo cual es muy diferente -dijo- a ser destituido. Según planteó, las situaciones aún no están acreditadas ni siquiera por la misma Contraloría, destacando que sólo son desórdenes contables. Asimismo, pensando en las responsabilidades que podrían tener las autoridades sobre sus subalternos, se preguntó si sería posible expulsar a la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, si es que se logra acreditar que en su comuna hubo un mal manejo del presupuesto por parte de algún empleado. Votará en contra del libelo. Dijo que a la ministra se la quiere "crucificar" y dar una "muerte pública".


15:52.- El senador independiente Carlos Bianchi vuelve a su asiento luego de conversar con el presidente y el vicepresidente del Senado.


15:47.- Evelyn Matthei (UDI) recuerda que la Constitución establece que se puede iniciar una acusación contra un ministro por la "inejecucción de la ley". Asimismo, destacó que la ministra tenía conocimiento de los desórdenes, tanto por parte del ex ministro Zilic (julio 2006) como por la Contraloría (febrero de 2008). Según "mi leal parecer" y considerando los "hechos gravísimos", "no cabe duda (...) que se han configurado las causales que han dado origen a esta acusación", dijo Matthei.


15:35.- Pablo Longueira (UDI) recordando que ya participó en una acusación constitucional, destacó que el sustento de la acusación está de acuerdo con la Constitución. El senador recordó que a Provoste se le acusa de no usar las leyes que tenía a su disposición, destacando que "a la ministra se le está responsabilizando de inejecución de la ley". Asimismo, diferenció el capítulo quinto del libelo del resto, ya que en éste -dijo- hay argumentos políticos. "Es insostenible defender que la ministra no tiene facultades para destituir al seremi", afirmó citando el "contradictorio" caso de la expulsión del seremi de la Tercera Región. Adelanta que apoyará la acusación.


15:23.- Juan Pablo Letelier (PS) descartó pronunciarse si la ley es buena o es mala, o si las atribuciones de los ministros son las adecuadas. En cambio, prefirió detallar las razones por las que jurídicamente no hay motivos por los cuales apoyar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado. No obstante, admitió que hay "un tremendo desorden" en la seremi de la Región Metropolitana. "Es evidente que hay una voluntad de hacer más una acusación política que jurídica", concluyó Letelier.


15:18.- Luego de almorzar fuera del Senado, la ministra Yasna Provoste llegó con un ramo de flores a la sala.


15:13.- Hernán Larraín (UDI) argumenta, a través de la Constitución, las razones por las cuales se pueden iniciar una acusación constitucional. Destaca que según lo esgrimido por la defensa, los ministros parecerían no tener responsabilidades, sólo los subsecretarios y los seremis, preguntándose entonces "¿de qué es responsable la ministra?". Descarta la "tesis catastrofista" de que la acusación genera inestabilidad política. A juicio de Larraín, "la ministra no ha querido ejercer su responsabilidad" respecto a los desórdenes que hay en materia de subvenciones escolares. Adelanta que votará a favor del libelo acusatorio.


15:08.- Se reinicia la sesión. Según el orden alfabético corresponde la argumentación de Carlos Kuschel (RN), pero el presidente del Senado otorga la palabra al presidente de la UDI, Hernán Larraín.


14:50.- Aún falta que 22 senadores argumenten su voto, incluyendo a Fernando Flores, cuyo turno habría sido dejado para el final de la sesión, y al presidente del Senado, Adolfo Zaldívar. Por ello, considerando que son 10 minutos por parlamentario y que la sesión se reanudará a las tres, la votación debería dilucidarse alrededor de las siete de esta tarde.


14:01.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, comunica que se suspende la sesión hasta las tres de la tarde.


13:51.- Antonio Horvath (RN) precisó que se hizo asesorar para lograr una adecuada argumentación jurídica y no política en su votación. Destacando que "es un juicio sobre hechos", descartó la importancia que pueda haber tenido el origen o sexo de la ministra. Asimismo, negó que fuera a sufrir una "muerte civil", ya que podrá seguir votando, ejerciendo su profesión y realizando diversas otras tareas. Adelantó que votará a favor de la acusación constitucional.


13:41.- José Antonio Gómez (PRSD) explicó que es indispensable que se produzca una infracción a la constitución para proceder con la acusación. Criticó que se vaya a condenar a una muerte cívica a una funcionaria que ha dedicado su vida al servicio público, llamando al Senado a no actuar con una camiseta política, sino de forma jurídica.


13:31.- Guido Girardi (PPD) inició su intervención a firmando que va a votar en contra, ya que la acusación tiene una orientación evidentemente política y no jurídica, destacando que muchos de los senadores hace más de un mes, cuando aún no tenían los antecedentes, ya habían decidido su voto. También se refirió a la estrategia del "desalojo", enfatizando en que su triunfo no va a ser bueno ni para la Alianza ni para la Concertación. Finalmente llamó a reponer en Chile el debate sobre la educación pública, que es el sustento para que el país avance.


13:20.- Jaime Gazmuri (PS) advirtió que "es evidente que es una maniobra política", recordando los dichos del presidente de RN, quien antes de la votación dijo "vamos a ver como opera esta nueva mayoría". Enfatizó en que el régimen "semi parlamentario" en el que actualmente se desenvuelven en "un desastre", por lo que se mostró partidario de reforma el régimen presidencial. "Se está operando con el criterio del juicio político", afirmó haciendo referencia a lo comentado por García Ruminot respecto de las vacaciones de Provoste. "Voy a votar completamente en contra de esta acusación", concluyó


13:12.- José García Ruminot (RN) recordó que el ex ministro Zilic advirtió a Provoste del gran desorden que había en la seremi y que ella se fue de vacaciones cuando estalló el escándalo, debiendo interrumpirlas para dar explicaciones a la opinión pública, lo que -a su juicio- habla de negligencia.


13:03.- Eduardo Frei (DC) advierte que votará en contra porque los cargos que se le imputan a la ministra no están "suficientemente demostrados". Argumenta que Provoste no puede responder por los errores de sus más de cuatro mil subordinados. Insistió en que la acusación tiene efectos dañinos para el desarrollo del Estado.


13:02.- Dado que la argumentación se realiza en orden alfabético, correspondía el turno de Fernando Flores, pero éste no quiso hacer uso de la palabra, y sólo podría hacerlo al momento de votar.


13:00.- Una indignada ministra Provoste entregó al senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) un papel donde se lee: "Espina está mintiendo".


12:50.- Alberto Espina (RN) rebatió a Escalona destacando que no se juzga la responsabilidad política de Provoste, sino la responsabilidad jurídica, porque en Chile "no hay intocables". Espina argumentó que se abusó de la confianza pública y del parlamento para que los dineros del Ministerio fueran "dilapidados". "Se acabó el 'pituteo', el silencio y la falta de responsabilidad política", sostuvo. Adelanta que aprobará la acusación, porque hay argumentos jurídicos.


12:40.- Un furibundo Camilo Escalona (PS) argumentó que la oposición -aprovechando su mayoría en el Senado y yendo más allá de su teoría del desalojo- se está tomando más atribuciones de las que le corresponden, como lo es destituir a secretarios de Estado, lo cual -a su juicio- afecta la gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones del país. Asimismo, revivió la discusión sobre la legitimidad de la constitución del 80 al decir que no fueron ellos (la Concertación) quienes la redactaron y emplazó a la oposición a respetar la carta de la que son autores. También las emprendió contra el presidente de RN, afirmando que su presencia coarta la conciencia de sus parlamentarios, porque con esa vigilancia los advierte de quién será o no candidato a la reelección. Sostuvo que el trasfondo de la acusación es el miedo que tiene la oposición a que Provoste sea electa senadora en las próximas elecciones.


12:36.- Según ha trascendido, a las dos de la tarde los senadores se tomarán un receso.


12:30.- Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que el jefe superior del servicio es el ministro, por lo tanto él es el responsable de lo que sucede en las secretarías regionales ministeriales. Adelantó que acepta la acusación principalmente por los tres primeros capítulos de la acusación, rechazando sólo el cuarto. "Contra los agoreros del caos, voto a favor de la acusación", concluyó.


12:25.- Hasta las tribunas llegó el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, mientras que el presidente de RN, Carlos Larraín, sigue de pie el debate a pocos metros de la autoridad ministerial.


12:19.- Andrés Chadwick (UDI) afirmó que hay argumentos de sobra para creer que hay un gran desorden administrativo y contable que hasta ahora no se ha podido normalizar. El senador argumenta que esta situación no era desconocida para Provoste y que es ella quien comentió una "inejecución" de la ley.


12:11.- La ministra de Educación dialoga con el ministro Viera-Gallo.


12:08.- Carlos Cantero (independiente) inició su intervención enfatizando que votará en conciencia. Afirmó que no se hizo todo lo necesario para evitar los desórdenes, destacando que hubo verdades a medias, sin que se aplicaran las sanciones pertinentes. Cantero se mostró partidario de que los superiores siempre tienen responsabilidad por lo que hacen sus subalternos, específicamente en el caso de la ministra respecto de la seremi.


12:02. - Carlos Bianchi (independiente) argumentó que el país atraviesa una crisis de credibilidad por los hechos de corrupción que se han vivido en este último tiempo, por lo cual dijo que estos actos se deben cuidar con especial celo. Afirmó que aquellos que tratan de sacar "mezquinas ventajas políticas" con esta acusación, están equivocados. "No estoy aquí para salvar al gobierno ni para hacer triunfar a la oposición" advirtió el senador.


11:52.- Nelson Ávila (PRSD) sostuvo que los desórdenes administrativos existen. Llamó a investigar porqué la Contraloría quebrantó sus propias normativas al filtrarse un preinforme con las irregularidades en la seremi metropolitana. Destacando que desde hace 10 años que la Contraloría está investigando al Ministerio de Educación, se pregunta cómo es posible que no se haya advertido del desorden antes, y se cuestiona ¿jugaban a la payaya?. Adelanta que la acusación es improcedente, porque se basa en un preinforme.


11:50.- Yasna Provoste vuelve a llorar durante la intervención de Arancibia.


11:42.- Jorge Arancibia (UDI) llamó a la ministra a estar tranquila porque -a su juicio- no hay discriminación por sus antepasados o su origen humilde. Citando artículos y leyes de estatutos administrativos, el senador argumenta que Provoste dejó de cumplir con sus obligaciones, o bien, era la responsable directa de fiscalizar o supervisar la seremi de Educación de la Región Metropolitana.


11:40.- La suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, se emociona y llora con las palabras de apoyo que le entrega la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.


11:34.- Soledad Alvear (DC) destaca que la acusación carece de mérito y es inviable jurídicamente. Lamenta que cuando se organiza una nueva mayoría en el Senado, lo primero que se haga sea iniciar una acusación constitucional. Asegura que hoy se podría dejar claro que una mayoría en el Congreso -que se basa en la "estrategia de la confrontación"- podría destituir un ministro sin tener fundamentos. Se despidió rogando a Dios que la mayoría circunstancial no triunfe.


11:26.- Andrés Allamand (RN) comienza con la argumentación. Afirma que es una falacia sostener que una acusación constitucional pone en riesgo el orden jurídico de la nación. Destaca que hay una "caos contable" de miles de millones de pesos. El senador enfatiza en que es un "abosurdo conceptual" afirmar que Provoste no tiene responsabilidad por lo sucedido. Anticipó que va a aprobar la acusación constitucional.


11:25- Camilo Escalona (PS) quiere dejar constancia que considera que fue un error no haber repartido las 38 mil copias que suponían disponer de todos los expedientes.


11:22.- Se reanuda la sesión, mientras comienzan a llegar personas a las graderías.


11:21.- Los primeros senadores en acercarse a esta mesa fueron Evelyn Matthei (UDI) y el independiente Carlos Bianchi. Mientras, Provoste conversa animadamente con Soledad Alvear (DC).


11:20.- El acuerdo para retomar la sesión además contempla que se instale una mesa con todos los documentos de la acusación y la defensa en medio de la sala, para que quien desee los pueda revisar durante la argumentación de sus pares.


11:17.- Se llegó al acuerdo de que la sesión se reanudará de manera inmediata, según confirmó el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien ingresa en estos momentos a la sala.


11:12.- El ex presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), evitó comentar la suspensión de la sesión de la sala, aseverando que "opino sobre lo que tengo que opinar, que es el fondo de la acusación, y lo voy a hacer cuando corresponda, apenas comience la sesión, que calculó será en una hora más".


11:06.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, ingresó a la sala. primeró conversó con Juan Antonio Coloma (UDI), luego con Ricardo Núñez (PS) y en estos momentos lo hace con Camilo Escalona (PS).


11:05.- Evelyn Matthei (UDI) acusó que los senadores del oficialismo dijeron que no habían tenido tiempo para leer los documentos y "se suspendió la sesión y los documentos están ahí y nadie los está leyendo".


11:02.- El senador socialista Alejandro Navarro dijo que es imposible que los senadores puedan leer las casi mil hojas que contiene la presentación de la defensa y además aseguró que "están tan claras las motivaciones (detrás del libelo) que su lectura no va a aportar nada nuevo a quienes van a defender a la ministra ni a quines la van a acusar. Está la historia ya asumida, podemos predecir totalmente la votación". Agregó que esta es una "crónica de una muerte anunciada".


10:55.- En este momento los jefes de los comités se encuentran reunidos en la sala de reuniones de la presidencia del Senado para definir cuándo se retomará la votación. Sólo hay claridad de que el plazo máximo son los 30 días -que se establecen por reglamento- desde que el Senado tomó conocimiento de la acusación.


10:50.- El senador UDI Jaime Orpis respaldó la decisión tomada por el presidente del Senado, ya que así, dijo, "no se podrá entregar este argumento (falta de información) para decir que no se tuvo un debido proceso".


10:46.- El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó a los senadores de la Concertación de tener "un ánimo de entorpecer más que de resolver" dada la petición de revisar todos los argumentos de la defensa.


10:44. - El comité se reúne en estos momentos en una oficina del cuarto piso del Senado, para resolver qué es lo que se deberá hacer a continuación, y anunciar si se reanudará la sesión al término del encuentro.


10:43.- Jovino Novoa (UDI) asegura que la Concertación trató de hacer una "maniobra", y respaldó la decisión tomada por la presidencia.


10:40.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, suspendió temporalmente la sesión tras constatar que no había acuerdo unánime sobre si dar o no más tiempo a los senadores para que pudieran acceder a los expedientes de la acusación.


10:37.- Zaldívar afirma que a menos de que hubiese un acuerdo unánime, se va suspender la sesión para que todos los senadores puedan analizar y estudiar todos los antecedentes que deseen.


10:36.- Nelson Ávila (PRSD) explica que dilatar una o dos horas esta sesión "no tiene sentido".


10:34.- Alberto Espina (RN) asegura que no van a oponer ningún obstáculo si es que se necesita más tiempo para poder acceder a todos los documentos.


10:32.- Evelyn Matthei (UDI) pide a Zaldívar que como los senadores de la Concertación no leyeron las pruebas, que la sesión especial se atrase dos o tres horas para que ellos puedan acceder a esta información.


10:31.- José Antonio Gómez (PRSD) asegura que recién acaba de tener acceso a los oficios que le interesaba leer.


10:30.- Juan Antonio Coloma (UDI) rebate a Ominami, argumentando que las pruebas estaban al alcance de todos y que él incluso las leyó y las estudió todas.


10:25.- Carlos Ominami (PS) asegura que sólo existe una carpeta con las pruebas de la acusación, por lo cual no le parece que deban tomar una decisión sin haber tenido acceso oportuno a los antecedentes.


10:23.- Sergio Romero (RN) no cree oportuno debatir sobre si se ha hecho una interpretación adecuada o no, porque simplemente es más importante argumentar sobre la acusación.


10:21.- El senador Jorge Pizarro (DC) asegura que es "absurda" la interpretación que se ha hecho del reglamento, por lo cual pidió que se establezca un criterio.


10:19.- Zaldívar explica que en sala -de acuerdo al reglamento- sólo pueden haber miembros del Senado. Sin embargo, tras un acuerdo entre los comités, se permite a la ministra permanecer en el hemiciclo.


10:17.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, tras pedir que abandonen la sala a todos los que no participan en esta acusación, inició la sesión.


10:13.- Además de Bates, la ministra está acompañada por el titular de la secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, tal como sucedió durante la sesión en la Cámara de Diputados. La ministra se ubicó en el hemiciclo en el sector que ocupa la bancada de la Democracia Cristiana.


10:08.- Romina Provoste, hermana de la titular de Educación, está afuera del Congreso con un cartel en el que se lee "Basta de injusticia, Atacama apoya a nuestra ministra Yasna Provoste".


10:00.- La suspendida ministra de Educación ya se encuentra en la Cámara Alta, junto a su abogado defensor, Luis Bates.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores