EMOLTV

Paramédicos aseguran que paro nacional es un éxito

Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, una de las agrupaciones convocantes, dijo que el sistema está en crisis y requiere de cambios profundos.

29 de Abril de 2008 | 12:15 | ORBE / El Mercurio Online
imagen

Silvia Aguilar dijo que se debe realizar una mejora sustancial de sueldos y reconocer la carrera funcionaria.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Los técnicos paramédicos que hoy se movilizan junto a otros trabajadores de la salud en un paro de advertencia de doce horas en los hospitales públicos del país calificaron como un éxito la medida, debido a la alta adhesión de los funcionarios.


Así lo indicó Silvia Aguilar, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess) agrupación que junto a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios (Fenpruss) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) convocan al paro de hoy.


La dirigente señaló que "hace algunos momentos he podido conversar con los dirigentes paramédicos de los 28 servicios de salud de todo el país y pudo decir que el paro nacional es un éxito".


En cuanto a las principales reivindicaciones de los técnicos paramédicos, Aguilar indicó que "nuestros problemas son los mismos que tienen los usuarios de la salud", mencionando la falta de personal, que en los paramédicos llega a cinco mil.


Recordó que en ciudades como Puerto Williams "son los técnicos de paramédicos los que tienen que preocuparse completamente de la salud de esos chilenos que hacen Patria en esa zona austral del país".


Dijo además que la salud pública "está en crisis" y que se requiere cambios profundos, principalmente relacionados con la "mejora sustancial de sueldos y el reconocimiento a la carrera funcionaria", entre otros.


"Queremos hacer un llamado al Gobierno, especialmente a la Presidenta Michelle Bachelet, a que exija a la ministra (de Salud) Soledad Barría que cumpla con las medidas emanadas por la Presidencia. Ella no se manda sola, debe escuchar a los trabajadores y no tener las puertas de ese ministerio cerradas", indicó.


Aguilar reiteró que los paramédicos se mantendrán en los hospitales en turnos de urgencia. "Tenemos un alto grado ético, no podemos dejar a los enfermos solos, pero hoy queremos dejar constancia que nuestra movilización es por mejorar la salud de todos los chilenos", afirmó.


En tanto, este mediodía, más de un centenar de funcionarios de la Salud se congregaron en la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para manifestarse pacíficamente, con gritos y pancartas, en un llamado de atención sobre sus demandas.

Pese al conflicto que persiste en Codelco -debido a la paralización de tres de sus divisiones- y a la movilización de trabajadores de la Salud, la Presidenta Michelle Bachelet evitó responder las preguntas de la prensa, que la acompañó en su visita a una pyme financiada por Corfo.

Sólo en su discurso, la Mandataria deslizó un mensaje a los funcionarios públicos, al insistir en que "la orden del día" que tienen todos ellos "es trabajar mejor y hacer las cosas bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?