EMOLTV

Hernán Larraín deja abierta la puerta para que Lavín compita por la Quinta Costa

El timonel UDI aseguró que el senador Jorge Arancibia, al declinar hace un tiempo su respotulación por esa circunscripción, posibilitó la opción de que otros candidatos se presenten por esa zona.

30 de Abril de 2008 | 17:01 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El timonel de la UDI aseguró que los senadores gremialistas no tienen asegurados sus cupos, por lo que Lavín podría competir por cualquier circunscripción.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Luego de que Joaquín Lavín rechazara la oferta de los timoneles de la Alianza para presentarse como candidato a alcalde por Santiago, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, reavivó la posibilidad de que éste compita por un cupo en el Senado, pese a que esto puede ir en contra de la intención del senador Jorge Arancibia para repostular por la V Región Costa, la misma circunscripción que despierta el interés del ex edil.


"En rigor, Joaquín Lavín podría ser candidato por cualquier circunscripción, pero lo que nos interesa es definir un lugar que sea adecuado para sus intereses", afirmó Larraín en conversación con Emol.


Frente al posible conflicto entre las intenciones de Lavín y Arancibia, el presidente de la UDI aclaró que "en un momento determinado, el senador Arancibia declinó la postulación y luego volvió a manifestar su interés, pero al declinar inicialmente, dejó abiertas las posibilidades, porque también hay otras personas que están interesadas en ser candidatos por esa circunscripción".


Con tono enérgico, Hernán Larraín aseveró que "nadie es dueño de su cupo. Todos están abiertos, ya sea para escoger a quien está en la titularidad del cargo hoy día u otra persona. Eso es un principio importante, porque todos debemos ser reconfirmados como candidatos, seamos senadores en ejercicio o no".


Las declaraciones del presidente del gremialismo se producen poco después de que el senador Arancibia advirtiera que no está dispuesto a ceder su cupo y anunciara que irá a la reelección el próximo año.

"Yo ya le avisé al partido que iba a la reelección por la Quinta Región Costa y eso tiene que considerarlo el partido y Joaquín Lavín", aseguró Arancibia a Emol, planteando la opción de que Lavín conquiste un cupo que actualmente sea de la UDI.


En ese sentido, Hernán Larraín indicó que la posibilidad de que Lavín se presente por una circunscripción en la que la UDI no tiene representación "es una opción que debemos explorar" y agregó que  no se necesitan sondeos para evaluar las opciones del ex jefe comunal, porque "donde sea que se presente, es muy difícil que no saque una gran mayoría".


Para explicar el origen de la posible candidatura de Lavín, el senador gremialista dijo que "inicialmente yo le pedí a Joaquín que fuera candidato a senador, hace un año, pero el tiempo pasó y surgió la posibilidad de la Municipalidad de Santiago, y por eso se planteamos, más todavía cuando Renovación Nacional estuvo de acuerdo con la propuesta".


Y agregó que "una vez declinada la opción municipal, nos parece que recobra interés el planteamiento original: que sea candidato a senador".


Con respecto a la disposición de Lavín frente a la alternativa de competir por un cupo en la Cámara Alta, Larraín precisó que "Joaquín quedó de pensarlo. Vamos a conversarlo dentro de las próximas semanas, porque queremos definirlo luego, ya que estamos tratando de avanzar en la plantilla parlamentaria, de modo que los candidatos a diputados y senadores, sobre todo los nuevos,  puedan ayudar en las próximas elecciones municipales".


 


 


 


 

Competencia por Santiago

El rechazo de Lavín a la oferta de presentarse como candidato a alcalde de Santiago, dejó nuevamente abierta la posibilidad de que una figura de RN compita por la emblemática comuna.


Al respecto, el senador dijo que el acuerdo que tiene con el presidente de RN, Carlos Larraín "es que se va a llevar al mejor candidato, sea de Renovación Nacional, de la UDI o independiente".


El representante de la Alianza, explicó Larraín, será definido próximamente a través de un mecanismo definido "que pueden ser las encuestas, para asegurarnos que la persona que llevemos, más que pertenecer a un partido u a otro, sea la que tenga mayor potencial electoral".


Desde su perspectiva, un buen nombre dentro de la UDI sería el edil de La Florida, Pablo Zalaquett.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?