EMOLTV

Subcontratados de Codelco amenazan con volver a paro por demora de acuerdo

Los funcionarios externos de la cuprífera estatal emplazaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma a poner urgencia al cumplimiento del convenio que puso fin a las movilizaciones.

09 de Mayo de 2008 | 13:03 | El Mercurio Online
imagen

El fantasma de las marchas, la huelga y los apedreos vuelve a ser una amenaza para Codelco.

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Los trabajadores subcontratados de Codelco, quienes la semana pasada pusieron fin a una paralización de actividades que duró 37 días, amenazaron con volver a la movilizaciones si es que la empresa no cumple con las medidas convenidas para mejorar sus condiciones laborales.


Además, emplazaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y al titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, a interceder ante la empresa para que el acuerdo que puso fina la huelga se concrete lo antes posible.


El presidente de la Confederación de Trabajadores, Cristián Cuevas, aseguró que hasta la fecha se han despedido a unos 1500 trabajadores pertenecientes a las cinco divisiones de la cuprífera estatal, al tiempo que denunció la existencia de medidas antisindicales, según consignó radio Bío Bío.


Cuevas mencionó, a modo de ejemplo, que los subcontratados que participaron en la huelga tienen prohibición de entrar a los casinos de la empresa durante la hora de colación de los funcionarios de planta.


Por otra parte, el ritmo productivo de Codelco aún no retorna a la normalidad, tras la reintegración de los trabajadores que no cumplieron con su labor durante los 37 días que duró la huelga.


Esta situación, según precisó Cuevas, sería más compleja en las divisiones El Salvador, y el El Teniente, cuyos empleados externos votaron en contra del acuerdo que se firmó para terminar con el paro, aunque de todas formas se sumaron a los decidido por la mayoría.


La postura del Gobierno


Ante una posible reanudación del conflicto en Codelco, el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que los ministros del Interior y del Trabajo, cumplirán con su rol de garantes en el conflicto


"La posición del Gobierno es la que fue firmada. Hay dos ministros que son garantes del cumplimiento del acuerdo, uno que cohabita aquí, el ministro del Interior, y otro que está como a tres cuadras, el ministro del Trabajo", indicó Vidal.


En esa línea, precisó que "será tarea entonces de ellos, como no me cabe la menor duda que lo van a hacer, ser garantes de ese acuerdo que además está firmado por ellos mismo. Así que si hay dificultades, garantizo que los garantes van a hacer cumplir lo que ellos firmaron".


 

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?