EMOLTV

Empresa busca recuperar galeón hundido en Curepto

El Consejo de Monumentos Nacionales se opone argumentando que, según la ley, los restos del barco y su contenido son patrimonio del Estado.

10 de Mayo de 2008 | 16:13 | EFE
imagen

Trozo del galeón español hundido en Curepto desde 1770

El Mercurio

CUREPTO.- Una empresa buscará recuperar el tesoro de un galeón español hundido en el siglo XVIII en Curepto, pese a que el Consejo de Monumentos Nacionales se opone a la iniciativa, argumentado que, según la ley, los restos del barco y su contenido son patrimonio del Estado.


Se trata del galeón "Nuestra señora del Buen Consejo y San Leopoldo", conocido como "Oriflama", que partió desde Cádiz rumbo al puerto peruano de Callao en 1770, pero se hundió frente a la costa de la Región del Maule.


La nave, según las crónicas de la época, transportaba cristalería fina, cuchillería de oro y plata, ropaje decorado con oro, lujosos muebles y más de 50 cañones.


Hace diez años se creó la empresa "Oriflama S.A.", cuyos responsables quieren recuperar el tesoro, avaluado actualmente en más de 30 millones de dólares.


Sin embargo, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, indicó que a los cazadores de tesoros sólo les correspondería la cuarta parte de esa fortuna.


"De acuerdo a lo que determina la ley de monumentos, este naufragio que supuestamente se encuentra embancado en la arena, es propiedad del Estado", aseguró Acuña.


"Tenemos la facultad de entregar hasta un 25 por ciento de lo que se encuentre allí a la misión de investigación", añadió.


El barco estaría bajo un banco de arena en la playa "La Trinchera", cerca de Curepto, en terrenos que pertenecen a la sociedad Oriflama.


La Contraloría General de la República y los tribunales han dado hasta ahora la razón a la empresa, sobre la base de que, al estar sepultado en la arena y no en el fondo del mar, el galeón no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.


En sus diez años de búsqueda y gestiones, la empresa ha invertido más de un millón de dólares y tiene el respaldo del alcalde de Curepto, Armando González.


El proyecto "le cambiaría el perfil a nuestra comuna", afirmó el edil, quien añadió que el próximo 15 de mayo el concejo municipal debatirá qué postura debe tomar esa población en caso de que la polémica llegue de nuevo a los tribunales.


"Mi interés es que el barco sea rescatado y yo defenderé eso", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?