EMOLTV

Bachelet resalta legado de Frei y llama a esclarecer su muerte al inaugurar museo

La Presidenta destacó que en la casa del ex Mandatario, que a partir de hoy estará abierta al público, "se dio forma a la idea de Concertación".

12 de Mayo de 2008 | 21:25 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- Cerca de un centenar de autoridades, ex ministros de Estado y militantes de la Democracia Cristiana se dieron cita esta noche en Hindenburg 683, en la comuna de Providencia, para abrir las puertas de la casa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, que a partir de hoy será un museo que exhibirá su legado y recuerdos más íntimos.


La primera en recorrer las habitaciones del nuevo recinto cultural fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien en compañía del hijo del fallecido Mandatario y también ex Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, observó los libros, escritorios y fotos que forman parte de su colección.


Tras la visita -que fue seguida por los asistentes a través de las pantallas gigantes que se dispusieron en el patio- la gobernante resaltó la herencia que dejó Frei Montalva para quienes hoy se denominan "progresistas", y pidió una vez más que se esclarezca su hasta ahora enigmática muerte.


"Por dolorosa que sea la verdad, Chile necesita saber exactamente lo que ocurrió con el Presidente Eduardo Frei Montalva", afirmó Bachelet.


Sus palabras fueron refrendadas por el senador Eduardo Frei, quien aseguró que "este museo no está completo", pues "falta una pieza por abrir: falta esclarecer la muerte de Eduardo Frei Montalva".


"Hay que saldar la deuda, esa deuda que tenemos con él, que no es responsabilidad sólo de la familia, de sus amigos o de la fundación (Frei). Hoy es una responsabilidad de toda la sociedad chilena", agregó el parlamentario, para quien la verdad se debe saber "por el bien de la familia, pero sobre todo por el bien de Chile".


Refugio de la democracia


El sentido homenaje que la Presidenta rindió a Frei Montalva quedó plasmado en pasajes como los que dedicó para recordar a este "gran estadista", que supo mantener una vida con "sobriedad" y "austeridad", y que llevó a cabo reformas sociales que hoy se reflejan, según Bachelet, en el Estado de bienestar con que cuenta Chile.


En su discurso también destacó el liderazgo que el ex Mandatario supo ostentar a pesar de la "represión" que prosiguió al golpe militar de 1973. Por eso, manifestó, su hogar fue un "espacio" y un "refugio" para la democracia.


"Se puede decir que en esta casa se dio forma a la idea de Concertación, de concertar a los hombres y mujeres libres para construir una sociedad mejor", planteó la gobernante.


"Esa historia es la nuestra", prosiguió, "porque seguimos empeñados en perfeccionar la democracia, en fortalecer la libertad y derechos ciudadanos en un proceso que debe ser siempre ascendente".

Hace tres años, en mayo de 2005, la casa museo Eduardo Frei Montalva fue declarada monumento nacional.

Hoy se estima que 40 personas es la capacidad máxima de visitas simultáneas que puede alcanzar.

Todas ellas podrán observar, guiadas por un experto, un video de bienvenida y una colección de 350 objetos y 3.600 libros aproximadamente, que fueron elegidos por la familia Frei Ruiz-Tagle.

Estará abierta al público de martes a domingo, incluyendo festivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?