EMOLTV

Frei pide una DC "integradora y no excluyente"

Ante la presencia del titular del Senado, Adolfo Zaldívar, el parlamentario DC inauguró la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y llamó a no tener un partido "consumido por sus dinámicas internas".

12 de Mayo de 2008 | 22:23 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de la división que se ha generado en la Democracia Cristiana por el momento en que debe ser definido el candidato presidencial del partido y pocos días después de la renuncia de 70 militantes del sector "colorín", el senador Eduardo Frei formuló un llamado de atención a la colectividad, durante la inauguración de la Casa Museo en honor a su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.


Al término de su emotivo discurso -en el que destacó las calidad de estadista de su progenitor- el ex Mandatario solicitó que la visita al museo sirva siempre para reafirmar la idea de Frei al fundar la DC: "Un proyecto nacional y popular, no para unos pocos, no para un partido consumido por sus dinámicas internas".


En ese sentido, el senador pidió tener una DC "amplia, inclusiva, integradora y no excluyente".


Sus palabras fueron recogidas por el titular del Senado, Adolfo Zaldívar, quien fue expulsado del partido en diciembre del año pasado y durante el acto fue evitado por la Presidenta Michelle Bachelet y la timonel DC, Soledad Alvear.


A juicio de Zaldívar, el ex Presidente "habló con la sabiduría de su padre". "La Democracia Cristiana fue integradora de la sociedad chilena, en la Democracia Cristiana las diferencias de discutían. Las diferencias políticas que hubo fueron señeras (…) entonces fue una Democracia Cristiana que no sólo superó las diferencias internas, sino que además integró a la sociedad chilena", afirmó.


Al ser consultado por la distancia con Alvear, el parlamentario se limitó a señalar que asistió a la ceremonia "por razones que están más allá de cualquiera diferencia que pueda tener con alguien".


Por su parte, la líder de la DC se retiró raudamente al término del acto y sólo quiso referirse al legado de Frei Montalva. Sobre la fuga de los militantes colorines, se limitó a comentar que "los democratacristianos de verdad seguimos con esa flecha en el corazón y trabajando por el mejor futuro de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?