EMOLTV

Diputados PS califican como "vergonzosa" defensa de senadores a hidroeléctricas

Los parlamentarios consideraron "inaceptable" que Andrés Allamand, Eduardo Frei, Antonio Horvath y Adolfo Zaldívar entreguen su apoyo tácito a la construcción de mega centrales.

14 de Mayo de 2008 | 18:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los diputados socialistas Alfonso De Urresti, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz y Fidel Espinoza criticaron en duros términos un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Andrés Allamand (RN), Eduardo Frei (DC), Antonio Horvath (RN) y Adolfo Zaldívar (independiente), en el que solicitan un reconocimiento a la contribución de la hidroelectricidad al progreso de Chile.


Además, la iniciativa propone "rechazar las descalificaciones infundadas que, desde el exterior, se le imputan a la institucionalidad ambiental chilena, ideada, formulada y perfeccionada íntegramente bajo la plena vigencia del régimen democrático".


Los parlamentarios calificaron como una "estrategia mentirosa", la postura adoptada por los senadores y señalaron que es "inaceptable" que entreguen su apoyo tácito a la construcción de mega centrales hidroeléctricas sin que éstas hayan pasado por los respectivos estudios de impacto ambiental.


Los parlamentarios socialistas coincidieron con más de cuarenta organizaciones ciudadanas que han criticado fuertemente la postura adoptada por los senadores.


"Es un insulto que incluso senadores que representan a la Región de Aysén se hagan parte de una campaña a favor de las empresas hidroeléctricas sin escuchar a la ciudadanía que representan", señaló el diputado De Urresti.


En tanto, Fulvio Rossi acusó a los parlamentarios de pecar de ignorancia al sostener que la campaña contra las represas de Aysén responde únicamente a los intereses de organizaciones ambientalistas extranjeras.


"Es insultante que parlamentarios que representan a zonas de un alto valor en recursos naturales sostengan una cosa como ésta. Aquí no hay intereses extranjeros que valgan, estamos hablando del patrimonio de nuestro ecosistema", agregó el diputado Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?