EMOLTV

Laboratorio reconoce daños y pide disculpas por suplemento alimenticio defectuoso

Así lo afirmó el jefe de Braun Medical en Chile, Mario Kossatz.

14 de Mayo de 2008 | 15:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través del jefe de Braun Medical en Chile, Mario Kossatz, el laboratorio reconoció que hubo daños por la distribución del suplemento ADN Pediátrico y pidió disculpas a las familias de las personas afectadas.


"En nombre de la empresa les pido perdón. En todos los casos no puedo pedir antes que se compruebe, pero sabemos que hubo daños, hubo sufrimiento. En todos esos casos la empresa lamenta profundamente esos hechos en que se confirme nuestra participación", afirmó Kossatz.


Hoy tres ejecutivos de Braun Medical fueron formalizados por su responsabilidad en la distribución y producción del deficiente suplemento alimenticio, que en enero pasado afectó al menos a 17 personas.


El juez Rodrigo Hormazábal, decidirá esta tarde si le otorga la prisión preventiva a Robert Oetiker Luchsinger, gerente general; Egon Hoffmann Soto, jefe del laboratorio y Ezzio Olivieri Díaz, jefe de control de calidad y el plazo judicial de la investigación. 


Los ejecutivos fueron imputados por el delito 315 del Código Penal que se refiere "al que envenenare o infectare comestibles destinados al consumo público, a quien provocara la muerte o grave daño para la salud, y que a sabiendas los vendiere o distribuyere".


El suplemento alimenticio ADN habría provocado la muerte del menor Maximiliano Trey, quien falleció el pasado 10 de enero en la Clínica Alemana.

Un documento que incautó Investigaciones el pasado 1 de abril en donde se informaba a la matriz alemana del laboratorio lo ocurrido en Chile, es la principal prueba que demuestra que el laboratorio sabía de la falla en el alimento antes de informar a la seremi de Salud.

En este informe, la principal prueba de la fiscalía y a la que tuvo acceso "El Mercurio", se explica que el 14 de noviembre se comenzó hacer un chequeo de la composición del producto por la rotulación. Dos días después se detectó "un error" y que el ADN tenía "un contenido bajo en potasio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?