EMOLTV

Alvear: Candidato presidencial DC debe definirse después de las municipales

La senadora reconoció que era partidaria de que la Junta Nacional eligiera al abanderado, pero "ante el nerviosismo de algunos" apoyará "una elección democrática: un militante un voto", después de los comicios de octubre.

14 de Mayo de 2008 | 15:57 | El Mercurio Online
imagen

La senadora dijo que respaldará una primaria interna como el mecanismo para definir al abanderado del partido.

Gobierno de Alemania

SANTIAGO.- Luego de las diferencias que se han generado en la Democracia Cristiana a raíz del momento en que deben definir a su candidato presidencial, la titular de la colectividad, Soledad Alvear, señaló que considera pertinente que la elección se realice después de las elecciones municipales de octubre y a través de una primaria interna.


"Ante el nerviosismo de algunos, me ha parecido importante decir categóricamente que como presidente de la Democracia Cristiana me la jugaré una vez más para que la definición de la candidatura presidencial de la Democracia Cristiana se realice a través de una elección democrática: un militante un voto, y que éste se efectúe después de las elecciones municipales", afirmó la senadora.


Pese a que en primera instancia era partidaria de que la Junta Nacional, que debería realizarse a fines de junio o julio, fuera la instancia para elegir al abanderado del partido, Alvear reconoció que ante las declaraciones de los últimos días le pareció importante "ofrecer las más amplias garantías" para que la definición se realice después.


"Nuestra tarea el día de hoy es trabajar para cumplir el programa de la Presidenta Bachelet para sacar adelante en este Parlamento las distintas iniciativas y también para obtener un muy buen resultado municipal", declaró Alvear.


Su posición coincide con la postura expresada por el ex Presidente Patricio Aylwin, el senador Eduardo Frei y los vicepresidentes Jorge Burgos y Hosaín Sabag, pero difiere con la planteada por alvearistas como el senador Jorge Pizarro o el diputado Roberto León, quienes preferían elegir el abanderado antes de los comicios.


Consulta si para afrontar este proceso interno, tiene pensado dejar la presidencia de la DC, la parlamentaria no lo descartó y señaló que "esas son definiciones que tenemos que tomar en su oportunidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?