EMOLTV

Gobierno fiscaliza obras de emergencia y calidad del agua en Futaleufú

La Superintendencia de Servicios Sanitarios envío un grupo de expertos a la zona para supervisar en terreno cómo se está gestionando el suministro de agua en la zona.

15 de Mayo de 2008 | 17:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO .- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) envió a dos expertos a la localidad de Futaleufú para supervisar en terreno que las obras de emergencia que debe abordar la empresa sanitaria ESSAL aseguren un abastecimiento continuo  y de calidad a la población.


En el equipo de profesionales que envió la superintendencia a Futaleufú se incluye un experto en el control de la calidad del agua potable, por lo que tomarán muestras de las principales fuentes de abastecimiento, que en la actualidad se han identificado, a fin de determinar su composición química mediante un laboratorio acreditado.


A la fecha existe información de muestreos realizados en terreno de turbiedad, PH, conductividad, hierro y manganeso, respecto del agua que se está entregando, lo que es de gran utilidad para saber si existe riesgo para la población.


Cabe señalar que en eeste momento y conforme a los requerimientos efectuados a la empresa ESSAL, se está trabajando en cuatro frentes para reestablecer a la brevedad  el abastecimiento de agua en Futaleufú.


La primera de ellas se concentra en la actual captación del estero que a la fecha se encuentra embancada por el temporal de ayer. Se está trabajando en ella para habilitarla con el apoyo de la Municipalidad de Futaleufú. 


También se está analizando la alternativa de captar agua desde una laguna identificada en las cercanías de Futaleufú, pero que está sujeta  a variaciones de calidad, conforme a las lluvias de cenizas provenientes del volcán Chaitén.


Otra alternativa es la construcción de un sondaje para lo cual los expertos contratados por ESSAL están identificando el punto más conveniente para efectuar la perforación, que se sumaría al pozo existente en el Parque Pumalín, que se encuentra a cuatro kilómetros de la localidad y que tiene el agua de mejor calidad.


Adicionalmente y conforme a la calidad de las aguas que se obtengan, estarán en un futuro próximo disponibles las plantas de ultrafiltración que está proveyendo la sanitaria Aguas Andinas.  




 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?