EMOLTV

Frei confía en un avance en las relaciones con Perú y Bolivia

El senador y ex Presidente nacional recordó que hace trece años, Chile arrastraba conflictos muy viejos con sus vecinos.

18 de Mayo de 2008 | 08:20 | EFE
LISBOA.- El senador y ex Presidente chileno Eduardo Frei, confía en que las relaciones de su país con Bolivia y Perú sigan avanzando y que “con diálogo y voluntad de las partes” se resuelvan las diferencias históricas, como ya ocurrió con Argentina.

El dirigente democratacristiano chileno, que fue presidente del país entre 1994 y 2000, dijo en una entrevista con Efe que Chile sigue trabajando en esa línea y “ha manifestado su voluntad de avanzar en la relación con Bolivia".

"En una relación integral, analizando todos los aspectos, no nos detenemos ante ninguno", matizó en referencia a la reclamación boliviana sobre la salida al mar que perdió en el siglo XIX en la guerra entre ese país y Perú contra Chile.

Frei recordó que hace trece años, cuando él asumió la presidencia, Chile arrastraba conflictos muy viejos con sus vecinos, de 120 años en el caso de Argentina o de 80 en el de Perú y Bolivia.

"Hemos avanzado -subrayó- y hoy día no tenemos grandes conflictos con Argentina, que hemos resuelto a través del diálogo, y hemos avanzado con Perú, aunque sabemos que esta recurriendo nuevamente a la Corte Internacional de la Haya".

Pero “desde el punto de vista de Chile estos acuerdos ya están cerrados, son acuerdos históricos", subrayó Frei.

"Seguimos trabajando con Bolivia -agregó- y siempre Chile en los últimos años ha manifestado su voluntad de avanzar en la relación con Bolivia".

"Pero eso requiere voluntad de las partes, ánimo, actitud de resolver conflictos históricos. Si seguimos entrampados en el pasado no vamos a poder construir un futuro común", sostuvo.

El senador chileno considera que su país siempre ha estado dispuesto “con todos sus vecinos, a buscar la salida a través del diálogo".

Pero “respetando los tratados internacionales -enfatiza- respetando nuestra institucionalidad para llegar a acuerdos. A eso no vamos a renunciar nunca".

"Así como hemos acordado con Argentina, así como hemos avanzado mucho con Perú estamos dispuestos también a seguir con Bolivia", agrega.

Frei lamenta que “en América Latina cuando hay un conflicto entre los países se recurre a reavivar los viejos conflictos del siglo XIX o del XVIII".

"Ese no es el camino -señala-, el camino es enfrentar la verdad, los retos y los desafíos y construir un futuro distinto. No puede ser que en América Latina estemos divididos, separados y con problemas energéticos cuando tenemos las reservas mas grandes que hay en el planeta".

El ex presidente chileno, que realiza una breve visita a Portugal en la que se entrevistó con autoridades y políticos lusos, abogó también en sus declaraciones por “una relación mucho mas fluida” de América Latina con Europa y acusó a los populismos latinoamericanos de dañar la imagen de la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?