EMOLTV

Foxley: "Si hay ocasión de hablar con Chávez, por supuesto que lo vamos a hacer"

El canciller no descartó la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet sostenga una reunión bilateral con su par venezolano a fines de esta semana, en el marco de la cumbre de "Unasur" que se efecturá en Brasil, en medio de la polémica generada por las acusaciones en contra del director de Investigaciones.

19 de Mayo de 2008 | 16:10 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet y Foxley abordaron la última polémica de Chávez en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con recalcar que es normal que un país envíe a otro una nota por escrito si se producen denuncias "sin ninguna base", el canciller Alejandro Foxley dejó abierta la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet y su par venezolano, Hugo Chávez, conversen sobre las acusaciones que éste formuló en contra del director de la Policía de Investigaciones y presidente interino de Interpol, Arturo Herrera, en el marco de la cumbre "Unasur" que se desarrollará en Brasil a fines de esta semana.


"En estas reuniones todo el mundo conversa con todo el mundo y si hay ocasión de hablar con el Presidente Chávez, por supuesto que lo vamos a hacer", dijo el ministro Foxley, al ser consultado sobre la posibilidad de que ambos gobernantes sostengan un encuentro bilateral en Brasil.


"Queremos una vez más decir que la aspiración de Chile es tener siempre las mejores relaciones con todos los países, que nosotros partimos del principio de la diversidad, del legítimo derecho que los países piensen distinto y actúen distinto, dentro de un marco de democracia como la que tenemos en la región, así que si hay una ocasión de hablar con el Presidente de Venezuela, sin duda que la Presidenta lo hará. No veo ninguna razón para que no lo haga", insistió a continuación.


Con respecto a la nota de protesta que Chile entregó a Venezuela el viernes pasado, el jefe de la diplomacia nacional afirmó que "normalmente toma tiempo para tener una respuesta, no es de un día para otro, a veces toma bastante tiempo".


En todo caso, afirmó, "no queremos escalar esto a un problema de envergadura, porque ya hemos dicho lo que pensamos sobre esta materia y creo que lo mejor sería dar por cerrado este capítulo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?